Funcionarios provinciales de educación encabezaron una importante reunión regional.

Con el objeto de evaluar lo realizado durante la emergencia sanitaria y con el objetivo de plantear qué hacer a partir de la reanudación del ciclo lectivo, ayer se realizó un encuentro en la sede de la Jefatura con la presencia de la directora provincial de Educación Primaria, María de las Mercedes Gonzales, y la directora de Concursos Silvina Nanni.
La emergencia sanitaria

En la reunión estuvieron presentes los inspectores regionales Alberto Albo y Graciela Colombo, jefes distritales de gestión estatal y privada, consejeros escolares, referentes de políticas socioeducativas y el director de Salud de la Municipalidad, Martín Loiza.

Albo expresó que en la reunión evaluaron la situación de la región, haciendo hincapié en la suspensión de clases, en cómo se está abordando la problemática sanitaria en este receso y cómo se hará a partir del 3 de agosto, cuando se reinicie el ciclo lectivo.

Las funcionarias provinciales expresaron que ya recorrieron 17 regiones y que están conformes sobre el modo en que se abordó la emergencia. Con respecto a nuestra región sostuvieron que se nota que hay mucho esfuerzo, trabajo y compromiso ante la emergencia sanitaria. Indicaron que el gobierno provincial está teniendo mucha presencia en las regiones, compartiendo reuniones con los actores primarios, con el objetivo de colaborar en la resolución de las dificultades para garantizar la higiene para la población escolar al retomar el ciclo lectivo. "Estamos preocupados por el regreso a clase", sostuvo Nanni, y expresó que en consecuencia están organizando mesas de trabajo para tal fin.

Gonzales manifestó desconocer si se extenderá el ciclo lectivo y si se está evaluando esa posibilidad, aunque afirmó que están trabajando para que el 3 de agosto estén todos los chicos de vuelta en la escuela. Las funcionarias destacaron que durante este tiempo mantuvieron reuniones permanentes las áreas provinciales de Salud, Desarrollo Social y Educación, lo que posibilitó unificar criterios y trabajo.

La directora de Primaria expresó que durante estos días los chicos han estado aprendiendo a pesar de no estar en la escuela, lo que demuestra un compromiso social muy grande y la restauración de redes solidarias que se encontraban desmembradas.

La escuela, su rol y su relación con la familia

"La escuela debe volver a tener un contrato con la familia", manifestó la directora de Concursos provincial, y añadió que deben volver a acercarse y poner a la escuela en el rol pedagógico que tiene.

Gonzáles expresó que la escuela ocupó un rol asistencialista en momentos difíciles de nuestro país, pero consideró que hay cuestiones que se han superado, por lo cual la escuela debe volver a su esencia, que es enseñar y aprender. Indicó que la inclusión implica aprendizaje y sobre esto están trabajando desde la cartera educativa provincial.

Capacitación docente

Las funcionarias manifestaron que la Dirección General de Cultura y Educación está realizando muchos esfuerzos con respecto a la capacitación docente, y muestra de ello es la creación de la Universidad Pedagógica, el incremento de un año en la carrera docente y el otorgamiento de un puntaje mayor a las capacitaciones que organiza el Estado.

Ley de educación y presupuesto

La directora provincial de Primaria consideró que la Ley de Educación Nacional es un mandato social, una guía que direcciona hacia un objetivo de nación, dado que significó la recuperación de un diseño curricular común para todas las provincias. Por tal motivo consideró que su proyección trasciende un determinado gobierno.

Nanni expresó que en nuestra provincia se destina un porcentaje muy importante del presupuesto a educación, pero como el 90% de la partida se afecta a sueldos se ocasionan restricciones en otras cuestiones. Asimismo expresó que el gobierno provincial busca cubrir todas las necesidades que van surgiendo.

Comentá la nota