Funcionarios de la provincia y la Nación sobrevolaron la zona afectada por la sequía

En el día de ayer el ministro de la Producción, Ing. Juan José Bertero, y un representante de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, recorrieron Tostado, San Cristóbal y Reconquista desde una aeronave. En este último, hubo una reunión con productores autoconvocados. Se avanza en la homologación nacional de las declaraciones de emergencia.
Por primera vez desde el inicio del fenómeno de la sequía, un funcionario de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación visitó la zona afectada. Se trata de Carlos Punta Raffo, quien llegó a Santa Fe guiado por el ministro de la Producción, Ing. Juan José Bertero.

Raffo vino el lugar del director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, quien por problemas de agenda no pudo estar.

Ambos funcionarios viajaron a Reconquista para reunirse con productores autoconvocados y trabajar en acciones conjuntas que permitan enfrentar los efectos del fenómeno de la falta de agua.

"Volamos desde Buenos Aires hacia Reconquista, lo cual nos dio la oportunidad de desviarnos un poco de la ruta aérea y pasar por Tostado, por la zona de San Cristóbal y sobrevolar las zonas más afectadas", mencionó Bertero. "Esto permitió que el funcionario nacional pueda ver la situación que se está viviendo, el grado de desarrollo del albergue rural que se está construyendo en Tostado, y el lugar donde se está haciendo la toma de agua, en el cruce de la ruta 2 con el río Salado, que se distribuye con camiones en toda la región del departamento 9 de Julio".

Luego del viaje, los funcionarios llegaron a la Sociedad Rural de Reconquista, donde se reunieron con unos 150 productores autoconvocados. Allí abordaron la homologación a nivel nacional de los decretos provinciales de la emergencia por la sequía y la posibilidad de desarrollar un proyecto común a mediano plazo entre la secretaría Nacional y el ministerio de la Producción, con el objeto de "afrontar de una manera más ordenada toda la situación de sequía en la parte norte de la provincia", dijo el ministro.

"Escuchamos a los productores, la situación personal que vive cada uno, y hasta hemos visto llorar a algunos de ellos por el estado de situación que padecen. Pero pudimos avanzar. Los productores van a designar dos personas que van a integrar el equipo de trabajo del ministerio para poder desarrollar este plan y que van a participar de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia que se va desarrollar el 30 de enero en Santa Fe, para poder avanzar en el plan de acciones previsto", indicó Bertero.

De la reunión participaron también el secretario del Sistema Agroalimentario y Biocombustibles, Carlos Sartor, y el gerente de Agronegocios del Nuevo Banco de Santa Fe, Fernando Mauro.

Previo, el ministro Bertero se reunió con el intendente Jacinto Speranza, para analizar proyectos locales que se desarrollarán entre el municipio y la cartera productiva.

Al finalizar, el titular del ministerio de la Producción tuvo una reunión con el intendente Avellaneda Orfilio Marcón.

Comentá la nota