Los funcionarios K ya preparan la defensa

"Redrado se olvida de que cuando le pagamos la deuda al Fondo Monetario tardamos nada más que un día. Está claro que desoyó la orden de la Presidenta", acusa Pesce frente a sus colegas. La advertencia de la oposición.
Ante la eventualidad de que la comisión bicameral del Congreso, que desde el próximo martes evaluará a Martín Redrado, también examine la actuación del directorio del Banco Central, los funcionarios están preparando una defensa. Los borradores que circulan en la entidad incluyen un ataque directo a Redrado y, a la vez, argumentos por si la oposición lanza una ofensiva sobre el directorio con amplia mayoría kirchnerista.

Cuando sus colegas en el Central le preguntan sobre la cuestión, Miguel Pesce responde de manera contundente: "Si me llaman a testimoniar a la comisión, voy a ir, sé perfectamente cómo se manejaron los pasos del Fondo del Bicentenario. Redrado jamás giró al directorio el pedido de apertura de la cuenta que hizo el Gobierno. Sólo puso en conocimiento de los directores las dos cartas que le enviaron diputados de la oposición pidiéndoles que no abriera la cuenta, nada más".

En Reconquista 266 es un secreto a voces que algunos directores están preparando una presentación sobre el Fondo del Bicentenario. En el escritorio de uno de ellos hay una carpeta transparente que contiene unas 30 fotocopias blanco y negro. La carátula indica que es un informe para presentar ante la comisión especial del Parlamento, con un corte informativo al último miércoles 20.

Cuando a Pesce lo interpela uno de los directores, el actual presidente se despacha: "Redrado se olvida de que cuando le pagamos la deuda al Fondo Monetario tardamos nada más que un día. Si hubiera querido, acá pasaba lo mismo. Si necesitaba más tiempo, al menos hubiera abierto la cuenta sin girar los fondos. Está claro que desoyó la orden de la Presidenta".

Uno de los directores K consultados por este diario se suma a esa argumentación y acusa: "Redrado sabía que se venía un amparo judicial. Especuló con eso, con la presentación de la oposición".

Redrado también se prepara para defenderse. Tal como contó este diario la semana pasada, ya tiene listo un documento de 58 páginas con los detalles de lo sucedido en los ocho días hábiles que corrieron entre el anuncio presidencial del Fondo del Bicentenario y el decreto de Cristina que lo echó. Él asegura que nunca se opuso a la medida, sino que esperaba un asesoramiento legal que lo habilite. Lo único que une a Redrado de sus ex compañeros es la amenaza de Alfonso Prat-Gay de hurgar en el desempeño histórico del Central.

Amenazan con otra denuncia penal

Además de no poder volver a su silla del Banco, Martín Redrado podría enfrentar mañana una nueva demanda penal. Algunos de los directores kirchneristas del Central amenazan con enjuiciarlo por "usurpación de autoridad, títulos y honores", por haber firmado un comunicado el viernes por la noche arrogándose la función de presidente.

El texto, donde Redrado expresó su interpretación del fallo de la Cámara, incluye seis párrafos y se distribuyó en una hoja sin membrete. Pero lo repartió por correo electrónico la Gerencia de Prensa de la autoridad monetaria y bajo del nombre del economista aparece la leyenda: "Presidente del BCRA".

Comentá la nota