"Hay funcionarios que ponen en riesgo la gobernabilidad"

Críticas de Ferreira ante las "torpezas" de miembros del gabinete a la hora de plantear la reforma constitucional.
Hay funcionarios de Río Negro que "ponen en riesgo la gobernabilidad", advirtió el intendente de Viedma, Jorge Ferreira.

La advertencia del jefe comunal es otra reacción critica a la activa gestión del gobierno de Miguel Saiz para la reforma constitucional.

Ya el martes, el legislador Iván Lazzeri renunció a la presidencia de la bancada oficialista por diferencias con la oportunidad de ese proceso.

Simultáneamente, en Buenos Aires, el núcleo del oficialismo se convocó para analizar también la situación.

El llamado congregó al vicegobernador Bautista Mendioroz, el senador Pablo Verani, el presidente de la UCR, Jorge Pascual, y los legisladores Daniel Sartor, Adrián Casadei y Lazzeri.

La posición del bloque frente a la modificación constitucional se abordará mañana, a las 18, con los 17 legisladores.

En ese encuentro se prevé analizar además la sucesión del renunciado Lazzeri, con la posibilidad cierta que Casadei cubra esa vacante.

Esta semana, el grupo más allegado al mandatario -denominado Residencia- hizo trascender que sigue evaluando un borrador técnico para la modificación constitucional.

Ratificó así su intención de impulsar los cambios para el 2010.

Mensaje antes del descanso

Simultáneamente y ante un escenario dominado por el cruce de opiniones, el intendente Ferreira lanzó el viernes una fuerte crítica a los funcionarios impulsores de la reforma, con una alusión a Saiz, quien respalda ese proceso.

El jefe comunal viedmense se presenta en un espacio autónomo, alejado de la oposición interna reunida en Buenos Aires, pero también crítico de las acciones reformistas del gobierno provincial.

Mañana Ferreira comenzará un período de descanso de dos semanas, pero clarificó su posición antes de alejarse de la escena política provincial.

En contacto con periodistas, el intendente -que además es el vicepresidente del radicalismo rionegrino- destacó que la reforma es un plan gubernamental "inconsulto" de la posición del partido oficialista.

Pero esencialmente Ferreira resaltó que "lo peor" es que "los funcionarios ponen en riesgo la gobernabilidad en la provincia".

"Hay cierta torpeza de algunos miembros del gabinete provincial que manejan aventuras políticas poniendo en riesgo la propia gobernabilidad", sostuvo el mandatario capitalino.

En otra parte del contacto con los medios, el jefe comunal viedmense aceptó que "a Lazzeri hay que reconocerle su honestidad intelectual".

"No acordaba determinadas decisiones de algún sector del gobierno, se sintió en una situación de incomodidad y decidió dar un paso al costado al no coincidir con esa opinión", describió luego de lanzar el elogio.

Luego agregó que "la designación de Casadei es una propuesta del gobernador, que está bien, pero la decisión está en "manos del propio bloque". (AV)

Comentá la nota