Funcionarios podrían bajarse los sueldos y la lapicera de Abad

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata.

En el marco del conflicto salarial con los trabajadores municipales -no se llegó a ningún acuerdo entre las partes en la reunión desarrollada en el Ministerio de Trabajo tras el masivo paro del martes- vuelve a la discusión el tema de los altos sueldos que perciben los funcionarios políticos de la comuna. Desde la Provincia volvieron a insistir con la necesidad de que el intendente y sus funcionarios -de los sueldos más altos en toda la provincia- ofrezcan un gesto al resto de los trabajadores municipales y al resto de la comunidad.

.-.-.-.-.-.-.-

Así, en las últimas horas, en charlas informales, en los más altos niveles del Ejecutivo municipal volvió a hablarse de esos gestos, por lo que no sería extraño que en los próximos días se anuncien algunas medidas relacionadas con los salarios de los funcionarios políticos. Cabe recordar que de acuerdo a las disposiciones en vigencia y a lo que está contemplado en el presupuesto municipal el intendente debe percibir 16 sueldos básicos de la categoría inferior del Grupo Ocupacional Administrativo que es de 11.261,30 pesos. En consecuencia, el sueldo básico mensual del intendente Carlos Arroyo es hoy de 180.180 pesos. Debe sumársele la antigüedad, que es del 2 por ciento por año, y otras bonificaciones. Y debe descontársele el 15% para jubilación y obra social y el monto de Ganancias. En gestiones anteriores otros jefes comunales donaron parte de sus sueldos a entidades de bien público, aunque se desconoce si Arroyo ha optado por alguna medida de estas características.

 

Un secretario municipal, según el presupuesto aprobado, tiene un básico de 101.351 pesos (9 sueldos) e iguales sumas perciben los presidentes de los entes descentralizados. En cambio, vicepresidentes de entes descentralizados y delegados municipales hoy tienen en sus recibos un básico de 78.829 pesos (7 sueldos). Claro está que el aumento salarial del 25 por ciento que pide el Sindicato también corre para la planta política. El Sindicato ofrece un 18%. En el caso, por ejemplo, que se llegue a un acuerdo del 20 por ciento, el básico del intendente municipal pasará a ser de 212.216 pesos.

.-.-.-.-.-.-.-

Como se publicó en el Boletín Oficial Municipal, el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante, el cual asciende a $6.862.370.791,43, contempla casi la mitad de esa suma al rubro “gastos en personal”, que llegará a 3.307.611.010,84 pesos (en el ejercicio anterior terminó siendo mucho más que el 50%). En este sentido, lo sueldos para la administración central se llevarán 2.642 millones de pesos, el personal del Ente de Vialidad y Alumbrado Público 194 millones, el del Ente de Servicios Urbanos 274 millones, el del Ente de Turismo 40 millones y el del Ente de Deportes 155 millones.

 

El vicegobernador Daniel Salvador, el senador Carlos Fernández y el diputado marplatense Maximiliano Abad, se reunieron ayer al mediodía con el jefe de Gabinete de la provincia, Federico Salvai, en lo que constituyó un avance en la confección de las listas legislativas entre la UCR y el PRO. Se estableció que en la reunión con el jefe de Gabinete desarrollada en el Banco Provincia, los radicales pidieron tres lugares “a entrar” en Diputados nacionales, y 9 para la Legislatura.

.-.-.-.-.-.-.-.

En este contexto, el sitio web La Tecla refiere que también se habló con Salvai del panorama en los distritos. El radicalismo acompaña la idea del gobierno de tener listas únicas en los municipios, pero entre las peticiones alcanzadas a Salvai se contempla la posibilidad de realizar internas, a través de las PASO, en aquellos municipios donde no se llegue a un acuerdo entre los boina blanca y los amarillos. Lo que no se va a permitir es que haya dos listas radicales en un municipio. “Está claro que en Mar del Plata la lapicera de Maxi Abad va a ser más que importante”, señalaba un histórico dirigente del radicalismo vernáculo. 

Cortitas y al pie 1. Volponi recargado. El titular del Ente Municipal de Deportes, quien venía de despedir a uno de los directores, Diego Grimaldi, ahora se cargó a Juan Martín Ganovelli, contador que ocupaba el cargo de director general administrativo. Volponi ya lo había querido echar antes. En su momento, Ganovelli había sido nombrado coordinador de la recuperación de Parque Camet, hoy en estado de abandono. // Imagen reiterada. En las puertas de ingreso al complejo de los teatros Radio City, Roxy y Melany, son varias las personas que todas las noches duermen allí hasta que a la mañana los retira la Policía Local. ¿No se podrá encontrar una solución? // Como lo adelantó LA CAPITAL, es probable que taxis de Mar del Plata acepten el pago de los viajes con tarjetas de débito. Lo reveló el presidente de Servitaxi, Raúl Vicente, quien de paso se quejó por la pobre Semana Santa vivida en materia turística, “Tuvimos 30 por ciento menos de turistas que el año pasado. Es hora de poner las barbas en remojo”, alegó.

 

Cortitas y al pie 2. Llegó Malena Galmarini. La esposa de Sergio Massa vino ayer a Mar del Plata, junto al diputado provincial Javier Faroni, para acompañar al candidato a legislador provincial Juan Curuchet y a Ariel Ciano, en la entrega de elementos deportivos a 300 mujeres deportistas. Desde aquí, Malena continuó viaje hacia Olavarría donde se encontró con su marido para seguir de campaña en la zona// Otro que se viene moviendo fuerte en estas horas es el precandidato a concejal de Acción Marplatense, Marcelo Artime, quien el viernes a las 17 en el salón Sarmiento del Hermitage recibirá a Ricardo Cepeda Márquez, coordinador de la Red de Ciudades C 40, entidad integrada por las 40 ciudades más importantes del mundo que comparten iniciativas contra el cambio climático. // Malestar de los vecinos de la costa. En la zona norte hay sectores que presentan un abandono total. Enormes pastizales, veredas rotas y acumulación de basura son una constante en el sector de la ciclovía a la altura de Camet. “Pagamos los impuestos como el resto de los marplatenses”, se indignaron.

 

Cortitas y al pie 3. Indignante. Lo denunció Ariel Torres, referente social de los barrios del sur de Mar del Plata. “Están vendiendo colchones entregados teóricamente a damnificados por las inundaciones en Mar del Plata. ¿Quién controla?”, se preguntó y resaltó que hay sectores a los cuales la ayuda jamás llegó. “Ya me puse en contacto con un secretario del ministro De la Torre y me prometió que se iban a ocupar”, explicó en diálogo con el programa radial “Vencedores y vencidos” // En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, admitió conocer denuncias sobre estas maniobras de ventas de algunos elementos entregados a damnificados por el temporal. “Ante la menor prueba que tengamos acudiremos a la justicia”, enfatizó.// A propósito de agua, sorprenden los datos dados a conocer por OSSE en cuanto al consumo promedio de agua, por habitante y por día. Mientras en Capital y Gran Buenos Aires el promedio diario es de 336 litros, en Mar del Plata es de 410. El promedio nacional es de 317 litros. La marca local es hasta tres veces mayor a los registros de otros países americanos como México (112), Colombia (113), Perú (122), Uruguay (158), Brasil (164) y Chile (168). “El consumo va a descender cuando el servicio sea medido”, admiten en las oficinas de Obras Sanitarias.

Comentá la nota