Funcionarios del Poder Judicial exigen eficaz política de Estado

La problemática de la inseguridad y las dificultades que experimenta la Justicia, fueron temas de análisis del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, reunido recientemente en Asamblea Extraordinaria, en cuyo documento final declaran que "es tiempo de acabar con análisis y soluciones simplistas" y requieren "el diseño y puesta en marcha en todo el país de una eficaz política de Estado en la materia".
Las conclusiones explicitadas en la llamada "Declaración de Santa Fe", nombre de la ciudad en la que se realizó la reunión, fueron refrendadas por la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Dr. Alejandro Ficoseco;junto a los representantes de los ministerios públicos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Chaco, Tucumán, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Mendoza, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis y Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el primer punto de la Declaración refiere que la problemática ligada a la justicia y a la seguridad, "no es meramente presupuestaria o económica", sugiriendo que "debe abordarse la cuestión en su integralidad y con atención a las realidades locales".

Luego destaca que más allá de respuestas eventuales a contingencias, se impone la necesidad de diseño y puesta en marcha en todo el país de una eficaz política de Estado en materia de justicia y seguridad, que distinga entre objetivos de corto, mediano y largo plazo, garantizando su implementación en todo el territorio nacional y que los operadores asuman sus compromisos y responsabilidades.

Los funcionarios del Poder Judicial entienden que, para ello, es necesario "coordinar acciones positivas que se dirijan a atacar las causas del delito, ocupándose de su adecuada prevención, modernizando las agencias responsables, implementando sistemas procesales acusatorios, promoviendo el cambio de la investigación científica, instalando modos alternativos y rápidos para la solución de conflictos, poniendo énfasis en los modelos penitenciarios y post penitenciarios que respondan a las exigencias constitucionales, y fortaleciendo las herramientas que propenden al acceso a la justicia en su sentido íntegro y la protección plena de las víctimas".

Recomiendan que las experiencias y realidades de las diversas jurisdicciones sirvan de base para formular la política de Estado requerida. "Es tiempo de acabar con análisis y soluciones simplistas que solo tiene entidad para alejar en el tiempo la respuesta a tan delicada situación social", consideran.

Por último, el Consejo, en cumplimiento de las obligaciones constitucionales de sus miembros, asume el compromiso de "concretar soluciones eficaces".

Mañana pronunciará su

mensaje el Gobernador

En el marco de la ceremonia de apertura del período de sesiones ordinarias 2009, el gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, pronunciará mañana su mensaje a los jujeños en el que proyectará su gestión para los próximos meses.

El acto comenzará a las 18 con las instancias que marca el protocolo: Integración de la Comisión de Exterior que se trasladará a la Casa de Gobierno para invitar al Dr. Barrionuevo a encabezar la apertura de sesiones, quien será recibido en el palacio legislativo por la Comisión de Interior, con posterior discurso.

Sin desconocer las complicaciones que encierra todo año electoral, es intención de las bancadas imprimir un entusiasta ritmo de trabajo institucional y parlamentario, entendiendo que la actividad política y los temas proselitistas no deben alejar a los diputados del esquema de sesiones.

TAMBIEN EL

INTENDENTE

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy procederá mañana a dejar inaugurado su período de sesiones ordinarias, con una ceremonia que tendrá lugar en la Vieja Estación a partir de las 10.

En la oportunidad, el intendente capitalino, Raúl Eduardo Jorge, dará dará a conocer su programa de gestión para la ciudad y trazará un balance de lo actuado en los últimos meses.

Franciscanos visitaron la Legislatura

Autoridades de la Legislatura de la Provincia participarán del acto de proclamación de la iglesia San Francisco con el título de Basílica, el 15 de julio a las 11, con la presencia del nuncio apostólico de Argentina, Adriano Bernardini.

La invitación fue formulada por el padre Juan José Núñez, superior del Convento de San Francisco de nuestra ciudad, quien a tales efectos visitó al vicegobernador, Pedro Segura, en la Presidencia de la Legislatura.

El padre Núñez estuvo acompañado por el contador Aníbal Carreras, miembro de la comisión de esa iglesia, quienes destacaron que esta actividad también se inscribe en la celebración de los 800 años de presencia franciscana en nuestra provincia.

"Es motivo de orgullo para todos los jujeños que la iglesia San Francisco sea declarada Basílica, máxima jerarquía que tienen los templos de la religión católica en el mundo", expresó Segura y añadió que "esto también conlleva la responsabilidad la de preservar a toda costa esa magnífica edificación".

La ayuda a las provincias

en plena fase depresiva

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy dio a conocer su informe de coyuntura correspondiente al mes de marzo, abordando la profundización de la crisis financiera internacional y los resultados de la asignación a las provincias de parte de los recursos obtenidos de las retenciones a la soja.

El informe, que lleva la firma de la presidenta de la entidad, Blanca Julia Juárez, se desarrolla en los siguientes términos:

Continúa extendiéndose la crisis económica y financiera mundial. Hasta ahora los intentos por atemperar los efectos sobre la producción de bienes han fracasado y comienzan a sentirse la parálisis de importantes ramas de la producción en los países centrales, con sus secuelas de desocupación y graves problemas sociales y políticos.

Después de la emisión multimillonaria de dólares sin respaldo en la economía real como nunca se había conocido, el gobierno de los Estados Unidos se ha visto obligado a responder en su defensa a quienes cuestionan al dólar como moneda patrón del comercio mundial. Al mismo tiempo la novedad más importante en ese sentido es que China, en consulta con técnicos del Fondo Monetario Internacional, comienza a discutir la necesidad y viabilidad de crear otra moneda patrón. La historia económica de los últimos cien años enseña que los cambios importantes operados en el sistema monetario internacional fueron precedidos por grandes conflictos políticos y bélicos.

Argentina, que en un primer momento fue relativamente afectada por la crisis financiera, habida cuenta que la economía funcionaba con escaso financiamiento externo e interno, también ha entrado de lleno en la fase depresiva del ciclo económico.

Los datos interanuales de la actividad industrial en el mes de enero indican que ha caído un 4,4% respecto a igual mes del año anterior. Para tener una idea de lo que esto significa recordamos que en enero del año 2008 la producción industrial había crecido un 12,6% respecto a igual mes del año 2007.

EL FONDO

SOLIDARIO

El gobierno nacional sigue teniendo como uno de sus centros en materia de decisiones de política económica y fiscal la cuestión del conflicto con el sector agropecuario.

La decisión de coparticipar una parte de las retenciones a la soja es claro ejemplo de ello. Se trata de una medida de profundo significado histórico, dado que desde 1853 los derechos de exportación e importación pertenecen en exclusividad, con rango constitucional, al Tesoro Nacional.

Tal tipo de medida formaba parte del reclamo federalista de diversos estamentos de la sociedad, desde gobiernos provinciales y municipales hasta organizaciones representativas de la producción rural. Su verdadero alcance y volumen en relación a la crisis de las finanzas provinciales se conocerán con el transcurso del tiempo. Para el sector rural no aporta solución a su reclamo.

Para la provincia de Jujuy conocer el monto, aproximado, que le corresponderá por esta coparticipación es una cuestión de vital importancia. Según fuentes del Ministerio de Economía de la Nación, en lo que va del primer trimestre del año (hasta el 26 de marzo) se ha recibido 385 millones de pesos de coparticipación federal de impuestos. Se trata de un 14% más respecto de igual periodo del año anterior.

Teniendo en cuenta que el gasto interanual ha crecido por lo menos un 25%, es posible comprender la dificultad del Estado provincial para hacer frente a sus erogaciones mensuales. De no mediar un auxilio importante por parte del Tesoro Nacional a partir del segundo trimestre, por fuera del régimen de coparticipación, los problemas pueden agravarse notoriamente.

Comentá la nota