Funcionarios nacionales y provinciales verificaron plan de seguridad del Puerto

Funcionarios nacionales y provinciales verificaron plan de seguridad del Puerto

Autoridades de distintos organismos nacionales y provinciales participaron de una recorrida por instalaciones del puerto de Mar del Plata para constatar funcionamiento y despliegue de equipamiento y medidas de seguridad en espacios operativos de la jurisdicción y tráfico marítimo.

 

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, y el titular de la delegación local de Prefectura Naval Argentina, prefecto mayor Gustavo Campanini,acompañaron al grupo visitante encabezado por el director provincial de Seguridad Portuaria, Alejandro Semmartin;  el subsecretario de Coordinacion de la Secretaría de Fronteras, Vicente Autiero; el director de Seguridad de Fronteras, Carlos Fernández, y el comisario Claudio Rodríguez Mendoza, jefe de División Mercosur de Interpol, entre otros funcionarios.

La recorrida se extendió durante casi tres horas e incluyó escalas en el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de Prefectura Naval Argentina y el Centro de Monitoreo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, donde se concentran los registros de las cámaras de video instaladas en muelles, puestos de control y vías de acceso a la terminal local.

“Han podido ver y confirmar el pleno funcionamiento de los sistemas de seguridad que tiene nuestro puerto, enmarcado en el cumplimiento de las exigencias del código internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) al que el Puerto de Mar del Plata adhirió hace más de diez años”, explicó Merlini junto al Gerente General del ente, Ricardo Manocchio.

El grupo, del que también fueron parte funcionarios de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y  Aduana entre otros organismos, recorrió también la Escollera Sur, el muelle 10 que también tiene controles instalados y las terminales 2 y 3, donde el responsable de la Gerencia de Seguridad del Consorcio, Cristian Tarantino, brindó detalles de la tecnología utilizada tanto para ingreso de personas y vehículos.

Semmartín dijo que la intención es que las autoridades nacionales puedan ver los avances del puerto de Mar del Plata en seguridad estratégica y ambiental. “También nos interesa que puedan marcar alguna debilidad en la que podamos aportar mejoras”, destacó. Remarcó que en las instalaciones donde tiene operatoria internacional “se cumplen con el Código PBIP, lo que hace que el de Mar del Plata sea considerado un puerto seguro”.

En la visita a las terminales 2 y 3 también pudieron constatar el funcionamiento del escáner de control de cargas que la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Aduana, tiene allí en plena labor. Algunos de los visitantes pudieron acceder a la cabina y compartir con personal especializado el control de contenedores con mercadería destinada a exportación.

Comentá la nota