Funcionarios nacionales estuvieron con la Gobernadora de la provincia

Funcionarios nacionales estuvieron con la Gobernadora de la provincia

La Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora recibió la visita protocolar de funcionarios nacionales. En la oportunidad compartió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Rogelio Frigerio, el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bulrich y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Emilio Monzó, ente otras autoridades nacionales.

Durante la visita protocolar, la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora y los funcionarios nacionales, hablaron sobre temas varios.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, adelantó que en los próximos meses llegaría a Santiago del Estero todo el gabinete nacional con el presidente Mauricio Macri.

Frigerio llegó la noche del jueves a la provincia junto con su par de Educación, Esteban Bullrich, Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y Sebastián García de Luca, viceministro del interior .

Consultado sobre si reunión con autoridades provinciales, respondió, sí, estuve con la señora gobernadora Claudia de Zamora y con el senador nacional Gerardo Zamora. Estamos trabajando muy cerca de los funcionarios de la provincia. Definimos la posibilidad de una visita de todo el gabinete nacional a Santiago del Estero en los próximos meses, en la que podremos trabajar y resolver con mucha mayor rapidez, con más celeridad, todas las cuestiones pendientes que hay entre Nación y Provincia. La Argentina se ha transformado en un país unitario y el Presidente cree que, de esta manera, no tiene futuro nuestro país y que hay que construir un país federal entre todos: el Presidente y sus socios naturales que son los gobernadores e intendentes. Para eso hay que estar cerca de la gente y en el territorio.

Tenemos el compromiso de trabajar, por una mayor equidad y mayor descentralización del gasto, pero también una descentralización de los recursos, entendiendo o definiendo con mucha mayor precisión de que es responsable cada nivel de gobierno porque hoy eso no está tan claro. Hay que tener mucha claridad sobre de qué nos vamos a ocupar cada uno de los gobiernos: Nación, provincia y municipios. Cada gobierno debe tener el financiamiento adecuado para que la gente reciba buena calidad y cantidad de servicios. ¿Cuál es la concepción de poder que tiene el presidente Macri? El presidente Macri no concibe el poder como la concentración de recursos en la esfera nacional para disciplinar a la provincia; sino todo lo contrario. Por ende, tenemos hoy una oportunidad histórica en la Argentina para trabajar en pos de un país federal. En ese sentido, vamos a trabajar también para cumplir el mandato constitucional de tener una nueva Ley de Coparticipación. Es un proceso largo. Seguramente primero tengamos que ordenar todo el desastre que se armó por afuera de la Ley de Coparticipación.

Cuando vayamos resolviendo, cáscara sobre cáscara, vamos a poder evaluar con mayor nitidez cuál es la mejor política para generar una nueva Ley de Coparticipación. Vamos a empezarlo ya por que el 17 de febrero próximo tenemos la primera reunión con los representantes de las provincias. El funcionario también confirmó que, antes que nada, se llevará a cabo el Plan Belgrano, un plan que definió y decidió el Presidente de la Nación para pagar la deuda que tiene la Argentina con la región más postergada, donde ha habido menor inversión, donde hay más niveles de pobreza y de indigencia que es el norte grande de nuestro país.

En consecuencia, vamos a destinar el plan más ambicioso de inversión en infraestructura física y social que pensamos hacer en los próximos años, vamos a destinar una parte sustancial al norte del país y, por supuesto, a Santiago del Estero, finalizó.

Comentá la nota