Funcionarios nacionales “asombrados” por innovadoras estrategias productivas locales

Calificaron al gobernador como “un hombre con una capacidad de gestión admirable”
La reciente visita que hiciera a diferentes zonas cercanas al bañado La Estrella funcionarios de la cartera Productiva de la Nación, sirvió para que estos apreciaran en terreno todo lo que se viene haciendo en la zona por los pequeños productores y al mismo tiempo evaluaran lo que se anticipa serán nuevos ejes de apoyo a diferentes segmentos del campo.

Justamente esto será lo que en algún tiempo más estará acordando el gobernador Gildo Insfrán con el Estado Nacional, “un hombre con una capacidad de gestión admirable”, tal lo afirmado por la subsecretaria de Agricultura y Forestación de Nación, Carla Campos Bilbao

“Me voy realmente asombrada por la excelente capacidad de organización y de gestión que ha demostrado poder generar el Gobierno provincial y las organizaciones de productores. La tenacidad de estos hombres, su fortaleza y su esperanza en seguir creciendo es admirable, y acá vinimos para ratificarles que lo seguiremos acompañando, como se comprometiera la misma señora presidenta cuando los visitara el año pasado”, sostuvo.

Aludió a la tarea que encarna el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y que su primera visita tenía entre otros propósitos, el de “confirmar el compromiso de apoyo económico y financiero a esta provincia y también generar los espacios de trabajo conjunto para todos los proyectos y propuestas que los productores”.

“Acá está la realidad productiva y el país profundo, como bien lo llama la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. También hay una enorme capacidad de gestión y de trabajo, lo cual nos facilita al Gobierno nacional muchísimo la tarea de llegar directamente al productor”, significó, para insistir en que “lo observado es una demostración clara de la capacidad de trabajo, así que las visitas van a seguir sosteniéndose”.

Aludió a que “ya tenemos tres o cuatro líneas de trabajo definidas en lo que es producción agrícola, fruticultura intensiva, horticultura peri-urbana, forestación, ganadería y sobre esta experiencia nueva e innovadora de lo que es la intervención del Estado en la comercialización de la ganadería”, anticipando que “la idea es que en el primer trimestre del año, con todas las provincias, la Secretaría de Agricultura pueda definir los ejes estratégicos de trabajo para en el resto de los meses que quedan se pueda acompañar cuerpo a cuerpo a cada uno de los técnicos y asesores que tenemos en la Secretaría, en el INTA, en el SENASA, en el INASE y en los Gobiernos provinciales. Este primer trimestre es de trabajo intenso, de ajustar diagnósticos, de definir estrategias locales y acompañar desde el Gobierno nacional”.

Compra de bananas formoseñas

Aludió Campos Bilbao a la tarea que desde hace meses se viene trabajando para avanzar en articular una estrategia comercial para productos locales, específicamente bananas, y poder concretar la compra de la fruta a través de algunos mercados concentradores.

“Concretamente está la posibilidad de ayudar y gestionar alguna instancia de comercialización de esta producción en las áreas peri-urbanas de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo, señalando que además de las bananas, y dentro de esta estrategia de lo que “es agricultura peri-urbana y abastecimiento de las grandes áreas urbanas”, se podrían incluir verduras frescas.

Di Tella

Por su partem el director de Ganadería Nacional, Luciano Di Tella (hijo del ex canciller argentino Guido Di Tella), felicitó a la provincia por ser uno de los estados donde se está dando el mayor salto cuanti-cualitativo de la ganadería del país, y en esta misma línea valoró la tarea sanitaria local. “Es de enorme importancia lo que ustedes hacen en esta zona de frontera como custodios del status sanitario libre de aftosa”, enfatizó, para instar a todos a continuar “firmemente cumpliendo con las campañas sanitarias”.

Cortes

Tras confirmar el “visto bueno” de un nuevo proyecto para forestar dos mil hectáreas con algarrobo en el oeste, en una iniciativa de pobladores wichí, el director nacional de Forestación, Gustavo Cortes, comenzó junto a técnicos locales a delinear nuevas acciones en materia de implantaciones en predios continuos al bañado, desde donde surgieron intereses concretos e inclusive explicaciones de algunas mejoras ya realizadas con vistas a este propósito.

Explicó el plan de apoyo existente, el cual se ajusta al que tiene Formosa, con lo cual existen posibilidades concretas en que grupos asociados puedan realmente progresar en esta faceta de forestación que cuenta con respaldo financiero nacional, aunque la misma provincia anticipa fondos.

Comentá la nota