Funcionarios de la Nación visitarán Concordia por el trabajo en negro en el citrus

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el gobernador Urribarri intentarán lograr un acuerdo con los empresarios de la industria citrícola.

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Fruta, Alcides Camejo, informó que para el próximo 19 de agosto estaría prevista la visita de viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, quien acompañada de funcionarios de esa cartera y el gobernador Sergio Urribarri intentarían lograr un acuerdo con los empresarios del citrus y avanzar contra el trabajo en negro. Camejo dijo al respecto que "estamos mejor que el año pasado, pero tenemos algunos problemas".

También aseguró que "en los galpones tenemos todo regularizado, blanqueado un 100%", pero que en las quintas citrícolas "siempre tenemos algunos problemas con estas empresas", aludiendo a las llamadas "agencias de servicios" contratadas por los propietarios agrarios del citrus para obtener personal.

Indicó que "estamos trabajando para erradicarlas", reconociendo que "siempre tenemos algunos problemas", pero que no obstante "somos optimistas y creo que vamos a poder solucionarlo en el transcurso de este año y del año que viene".

En declaraciones radiales a Diario Río Ururguay, ratificó el objetivo de "erradicar de raíz este problema", entendiendo que "es un gran flagelo que tenemos y un gran problema con los afiliados por los días que le ponen y por los empleadores que son de la agencia de servicio". Subrayó que "el abuso hacia estos compañeros, que son los más sufridos y perjudicados".

El sindicalista mencionó una gestión que efectuaría la semana que viene en la Capital Federal para "ver si podemos trabajar en conjunto con la AFIP, la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, para erradicar estas agencias de servicio", insistió. Dijo que en Chajarí persisten algunos problemas en los controles porque "son muy escurridizas estas agencias". Con respecto a la situación de la provincia de Corrientes recordó que la situación "fue muy tirante con los empleadores porque fuimos amenazados hasta con armas de fuego", deslizando que "el Ministerio de Trabajo de la Nación ha amedrentado un poco y ahora está difícil de hacer inspecciones".

Camejo aseguró que "me prometieron que el 19 van a estar acá en Concordia la DGI para poder trabajar en Entre Ríos y Corrientes", y que "va a venir el Dr. Arri, el Dr. Ragone y la Vice Ministra de Trabajo, Noemí Rial". A ello agregó que "el lunes tengo una entrevista con el gobernador Urribarri, que anoche estuve hablando para tratar de concretar una reunión con el Ministro Tomada"

Proyectó que "vamos a diagramar todo eso para tratar de trabajar en conjunto con él y que nos dé el apoyo que necesitamos porque es muy difícil esta situación".

Comentá la nota