Funcionarios de Nación y provincia se reunieron por la implementación de la Ley de Bosques en Neuquén

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, se reunieron en Buenos Aires con funcionarias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con quienes analizaron los avances en la implementación de la Ley de Bosques en la provincia de Neuquén.
Los funcionarios fueron recibidos por la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora y la directora de Bosques, Inés Gómez, a quienes informaron los avances de la reglamentación de la Ley Provincial 2780 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos, sancionada en noviembre del 2011.

Las autoridades nacionales destacaron la tarea realizada en Neuquén ante este tema complejo, si se tiene en cuenta que la aplicación de la Ley Nacional 26331 de Bosques no ha sido fácil de implementar en el resto del país. En concreto, en algunas provincias no se ha sancionado y en otras existen planteos de inconstitucionalidad y amparos a las normativas aprobadas.

Bertoya indicó que “una de las conclusiones es que no es fácil la implementación de esta ley, que tiene su complejidad, que atiende una diversidad de realidades económicas, ambientales, geográficas muy grande y que no hay ninguna experiencia, ningún antecedente”.

Inés Gómez, directora de Bosques, explicó que “la aplicación de la ley, como toda ley muy nueva y original es compleja por varios motivos: porque trae una serie de requisitos de sustentabilidad para el manejo del bosque, porque estamos aportando fondos pero todavía no hay suficiente información en las poblaciones para el manejo del bosque y porque quizás muchas autoridades provinciales no estaban en condiciones de enfrentar el desafío que significaba la ley”. Agregó que “es importante la coordinación de acciones entre la Nación y la Provincia que redunden en beneficio de los bosques y de la población asociada a los bosques”.

Comentá la nota