Funcionarios municipales realizaron diferentes gestiones en el ámbito nacional y en el provincial

Diego Santillán, en conferencia de prensa, brindó detalles sobre las reuniones mantenidas con, entre otros, la ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, y con Santiago Cafiero, director provincial de Desarrollo y Promoción Industrial.
En los encuentros se dieron a conocer los distintos trabajos que se vienen desarrollando en esta ciudad y desde ambos ministerios se expresó el compromiso de apoyar las gestiones emprendidas. Por su parte, Roberto Bruno, director de Desarrollo Rural, se refirió a la solicitud de declaración de emergencia y desastre agropecuario en el Partido.

El secretario de Desarrollo Económico, Diego Santillán realizó diversas gestiones ante los gobiernos nacional y provincial. Ayer en conferencia de prensa, el funcionario comunal brindó detalles sobre lo acontecido en las reuniones mantenidas con la ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, de la que participó también el secretario de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Fraguío y con Santiago Cafiero, director provincial de Desarrollo y Promoción Industrial y Nora de Lucía subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia, ambos dependientes del Ministerio de la Producción a cargo de Alejandro Arlía.

Sobre la reunión mantenida con la licenciada Giorgi, el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Azul informó que "el objetivo era conocer un la gestión y a los funcionarios que están al frente de ese ministerio, al cual consideramos de suma importancia".

"Le planteamos la situación de nuestra ciudad, las diferentes líneas de trabajo que estamos llevando adelante. Además les solicitamos apoyo mediante los distintos programas que están desarrollando", dijo Santillán.

"Sabemos que están en una etapa de planificación, por lo tanto creemos que es importante que conozcan la realidad de las diferentes localidades, la realidad del interior", acotó.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico agregó que "le planteamos la situación particular de algunas empresas de nuestro medio, en especial la de la Papelera Azuleña. Esta empresa nos había requerido algún tipo de asistencia por el momento complicado que está atravesando".

Santillán destacó la importancia de la vinculación de la comuna con los diferentes estratos del nivel nacional.

En lo que se refiere a las reuniones mantenidas con los funcionarios provinciales, el Director de Desarrollo Económico expresó que "el planteo realizado fue del mismo tenor. Que ellos conozcan lo que estamos haciendo en Azul".

"Le expresamos nuestra preocupación principalmente por este año que ha pasado, en el cual el interior ha sido muy golpeado, primero por la crisis del campo y luego con la situación internacional", comentó.

Ambos ministerios se comprometieron a apoyar la gestión de la Agencia de Desarrollo Económico.

Sobre la situación del Parque Industrial, Santillán indicó que "el licenciado Cafiero ya estaba al tanto del pedido de declaración del PIDA y del avance de las obras, así que le comentamos los plazos que estamos manejando".

"El ministerio continúa con la política de bajar subsidios a los municipios, que están trabajando con parques industriales, destinados a obras de infraestructura", añadió el funcionario.

A su vez, Santillán dio a conocer que hay en gestión un nuevo subsidio que tiene como destinatario final el Parque Industrial de Azul.

"Por un lado tenemos el subsidio que el ministerio tenía previsto para los parques industriales que era de 150.000 pesos, Cafiero nos dijo que están pensando en elevar un poco ese monto", refirió Santillán y agregó que "por otro lado, en lo que se refiere a gastos operativos, falta definir el monto de esa ayuda económica".

Sobre el panorama para 2009, Santillán mencionó que "en Nación están en una etapa en la que también reina la incertidumbre. Más allá de las medidas anunciadas dijeron que tienen otro paquete destinado a las pequeñas y medianas empresas".

"Tenemos buenas expectativas, ya que conocemos la gestión que realizó Débora Giorgi en provincia. Sabemos de su capacidad de trabajo. Además siempre ha tenido una muy buena relación con Azul", aseguró el funcionario.

Respecto a la situación en Azul, afirmó que "desde la Agencia de Desarrollo Económico, como es de público conocimiento, se creo un Comité de Crisis y se efectuó un relevamiento en aproximadamente cien empresas locales. Hicimos diferentes consultas sobre empleo, expectativas y cómo se evaluaron las medidas oficiales, entre otras cosas", contó.

"El impacto de la crisis ha afectado un poco la confianza y a partir de eso muchos planes de inversión que el empresario tenía en marcha han sido congelados. En nuestra ciudad algunos datos preliminares indican que no son evaluadas como positivas las medidas, sino que se consideran como un paliativo que no resuelve el problema de fondo", sostuvo Santillán.

El secretario de Desarrollo Económico, Diego Santillán, y el director de Desarrollo Rural, Roberto Bruno, brindaron precisiones sobre las gestiones realizadas ante autoridades nacionales y provinciales.

Comentá la nota