Funcionarios mexicanos visitaron Cerro Dragón y se interiorizaron de las formas de trabajo

Funcionarios mexicanos visitaron Cerro Dragón y se interiorizaron de las formas de trabajo

En el marco de una propuesta promovida por el Ministerio de Industria de la Nación, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), autoridades y funcionarios del Gobierno de México llegaron hasta Comodoro Rivadavia para visitar las instalaciones de Cerro Dragón, el yacimiento operado por Pan American Energy. El encuentro fue impulsado por la cartera nacional, quien mantiene vínculos con sus pares mexicanos para avanzar en acciones conjuntas.

La delegación estuvo integrada por  el doctor Héctor Nava Jaimes, director general de Centro Nacional de Metrología de México (CENAM), el coordinador científico de Metrología Mecánica de CENAM, Roberto Arias Romero y las ingenieras Grecia Ramírez Ovalle y Lizeth Nava Guzmán, asesoras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH). En representación del INTI, participaron el vicepresidente, doctor José Luis Esperón, el doctor Héctor Laiz, gerente de Metrología, Calidad y Ambiente, y el ingeniero Daniel Maurano, director del Centro INTI Petróleo en Comodoro Rivadavia. También estuvo presente Alberto Hroncich, presidente del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento. 

En Cerro Dragón los visitantes fueron recibidos por el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Gastón Malbos el líder del Programa Pymes, Horacio García, y por los ingenieros Sebastián Herrera, Pablo Braul, Miguel Colla y Gabriel Fernandez, representantes de la Vicepresidencia de Operaciones GSJ de la empresa. En ese marco, intercambiaron información y experiencias en materia de recuperación secundaria y visitaron diversas instalaciones ubicadas en el yacimiento (la Sala de Monitoreo -Automatización-, planta de tratamiento, planta de inyección de agua, entre otras). 

En la actualidad, México continúa su avance en la aplicación de una reforma energética para apuntalar la producción de gas y petróleo, abriendo la industria a la inversión privada. Ello ha llevado a los especialistas de ese país a aumentar su interés por conocer cómo se gestionan en nuestro país los proyectos de recuperación secundaria, en particular, la experiencia acumulada en el yacimiento Cerro Dragón.

Desde el CENAM, Héctor Nava Jaimes destacó que “como ciudadanos mexicanos estamos muy atentos a lo que pasa con esta reforma energética y trabajamos en ese sentido. Es por eso que nos interesa profundizar nuestra relación con el INTI, porque fue una institución inspiradora para todos nosotros en México. Estamos muy interesados en iniciar proyectos y firmar convenios en Argentina. En lo que concierne a PAE, tenemos intención de conocer en profundidad los sistemas de medición en red”.

Por su parte, Gastón Malbos destacó que “para Pan American Energy es importante recibir funcionarios de esta relevancia, fomentando la creación de  vínculos que nos permitan trabajar a futuro. Los equipos del Gobierno mexicano que nos han visitado se han mostrado interesados en las formas de trabajo implementadas en Cerro Dragón y hemos podido compartir con ellos nuestra metodología”.

Comentá la nota