Funcionarios en lista de espera

Funcionarios en lista de espera
Aunque el 28 de junio las elecciones son nacionales y para elegir 3 diputados nacionales, hay mucho más en juego. Son cargos que quedarían para alguien más hasta 2011, si salen electos Daniel Tomas o Edgardo Sancassani (ambos del Frente para la Victoria) o Mauricio Ibarra (Unión por San Juan).
Por esas cosas de la democracia, el médico neurólogo Nelson Campero ya está mirando su agenda para repartir su tiempo entre el hospital, el consultorio y la Legislatura, la chimbera Carlina Sombra recibe felicitaciones en la Junta Departamental y le desean suerte "para que entre" como diputada provincial, y al presidente del Concejo Deliberante de Rawson Gustavo Rojas se le hace cada vez más familiar reemplazar al intendente.

Aunque el 28 de junio las elecciones son nacionales y para elegir 3 diputados nacionales, hay mucho más en juego. Son cargos que quedarían para alguien más hasta 2011, si salen electos Daniel Tomas o Edgardo Sancassani (ambos del Frente para la Victoria) o Mauricio Ibarra (Unión por San Juan).

En el caso de los diputados locales, como Tomas y Sancassani son proporcionales, si entran al Congreso, desde el 10 de diciembre los reemplazarán en sus bancas locales Campero y Sombra, respectivamente. El primero compró casi todos los números de esta lotería, porque el oficialismo juega por más de una banca nacional y hasta apuesta a llevarse las tres, como pasó en las últimas elecciones, cuando entró históricamente hasta la bloquista Graciela Caselles. Si gana las tres, Sancassani dejará su lugar a Sombra.

En el caso de Rojo, como presidente del Concejo, por Carta Orgánica es a quien corresponde ocupar el lugar del intendente si renuncia. En medio de la ola de "candidaturas testimoniales" Ibarra dijo que si gana, él asumirá sí o sí, dejándole el lugar a su alfil.

Campero no se mide mucho para expresar su contento por estar a un paso de la banca: "alguna vez me tenía que tocar", dice. "Esto es un orgullo políticamente, aunque entre de lástima" , asegura medio en broma, medio en serio, quien es el número 12 de la lista de proporcionales del Frente para la Victoria que triunfó en 2007. Ya encarnó varias candidaturas por Santa Lucía y sería su primera vez en un cargo electivo.

"Yo estoy siempre a disposición de mi partido", aseguró el médico, y agregó que si entra a la Cámara local, le tira trabajar en comisiones relacionadas con la Salud, y aplicar todo lo que conoce, ya que es Jefe de Clínica del Servicio de Neurocirugía del Hospital Rawson. Asegura que no tendrá problemas en mechar su profesión con ser diputado.

"Ayyy Carlina, trabajá mucho a ver si entrás", parafrasea la chimbera a José Luis Gioja, con quien se conocen desde hace años. Quienes la referencian en Chimbas dicen que Sombra es muy cercana al gobernador, y de hecho ella lo ratifica contando que fue colaboradora de "El Flaco", cuando era senador y que lo conoce en la militancia desde los '70. Viajaba todas las semanas para Buenos Aires, cuenta. Desde 2004, trabaja en Desarrollo Humano, en la oficina de Programas Alimentarios. Quizá por todo eso, y porque estuvo en la Mesa de Mujeres del PJ y ahora es miembro del Consejo Provincial, recibió un lugar en la lista de proporcionales, el número 13, detrás del gremialista Gabriel Pacheco, que fue el último que entró en 2007, y de Campero.

Para ella, el 13 es de buena suerte. Sus compañeros de la Junta del PJ le desean buenos augurios, cuenta. Y recuerda que hasta el intendente Raúl Tello le dedicó hace poco un aplauso en una de las reuniones partidarias, porque si entra, se convertirá en la primera mujer de Chimbas en ocupar una banca. "Hay que trabajar mucho y ganar", dice cauta.

Rojas de entrada aclara que si le toca asumir en reemplazo de Ibarra será una continuidad en la gestión y en el plan de obras que se viene desarrollando. "Vamos a profundizar lo que se viene haciendo y a corregir los errores que puedan haber. En mi caso he trabajado desde el 2003 con Ibarra a los fines de concretar este proyecto político", sostiene

Comentá la nota