Funcionarios y legisladores recibieron a los jubilados

La manifestación contra el tarifazo llegó al Municipio

Ante la ausencia del titular del Ejecutivo en la jornada de ayer, se hicieron presentes los funcionarios Daniel Castaño y Fredy Carignani junto a los legisladores Diego Marqués y Miguel Ángel Pereyra, quienes escucharon a los jubilados. Los Autoconvocados afirmaron que hoy se harán presentes en la sesión del Concejo para dar a conocer su postura contra el tarifazo.

En horas de la mañana del miercoles jubilados Autoconvocados marcharon desde PAMI a la Municipalidad para manifestarse en contra de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de luz y gas.

Con pancartas y carteles de todo tipo se instalaron en las puertas del Palacio Municipal con intenciones de hacer entrega de un petitorio al intendente Marcelo Carignani para que arbitre los medios necesarios destinados a frenar el aumento en los servicios públicos. El mismo fue acompañado por las cerca de 3.000 firmas de la comunidad que adhirieron sin dudar al reclamo.

Ante la ausencia del titular del Ejecutivo en la jornada de ayer, se hicieron presentes los funcionarios Daniel Castaño –Secretario de Coordinación de Gabinete- y Fredy Carignani –Secretario Privado- junto a los legisladores Diego Marqués y Miguel Ángel Pereyra, quienes escucharon a los jubilados y recibieron su petición.

Recepción del Ejecutivo

En diálogo con EL NORTE, el Secretario de Coordinación de Gabinete Municipal indicó que, según información enviada desde el Concejo Deliberante, en la presente jornada se tratará el tema del tarifazo "como pidieron puntualmente los jubilados".

"Por indicaciones del Intendente recepcionamos el petitorio y se hará el traslado del mismo desde el Ejecutivo a las autoridades correspondientes. Asimismo será enviado al Concejo Deliberante que mañana tomará posición respecto del tema. Hay un compromiso", declaró.

Y agregó: "Una vez finalizado eso tendremos un panorama un poco más claro con la expresión de los representantes de la comunidad y encararemos, ya con la presencia del Intendente Municipal, los pasos a seguir".

En cuanto a si considera legítimo el reclamo que llevan adelante los jubilados contra el aumento en los servicios, Castaño afirmó: "Nos estaban mostrando puntualmente casos de algunas personas que no hace falta pedirles mayores detalles para saber que hay una imposibilidad de pago real".

Por ejemplo una señora –que participó de la marcha- dijo a este medio que la boleta actual de luz que le llegó es por un monto de 1.500 pesos cuando el bimestre pasado fue de 800. "Es una casa de familia. No podemos pagar eso, además este bimestre tuve menos consumo que el anterior y sin embargo la boleta indica el doble de costo. Me sumé a la marcha para ver qué podemos hacer", indicó.

Autoconvocados

El presidente del Centro de Jubilados Autoconvocados, Alberto Stipichevich, expresó su malestar por la ausencia del Intendente para recibir a los manifestantes: "Vaya casualidad que cada vez que venimos a la Municipalidad el Intendente no está, no sé qué pasará con nosotros". De todas maneras se mostró complaciente porque los recibieron otras autoridades locales.

"Les hicimos la entrega de 3.000 firmas que recolectamos en la ciudad. Creemos que vamos a continuar levantando firmas porque el tarifazo se agrava en la luz, el gas y ahora también el combustible. Todo en contra de la clase trabajadora, la menos pudiente, desocupados y jubilados", sostuvo.

Pese a la fuerza y legitimidad indiscutida del reclamo, la movilización contó con un escaso acompañamiento activo de la comunidad en general. Al respecto, el representante de los Autoconvocados dijo: "Nos quedamos conformes a medias. Hay más de 30.000 boletas de luz en San Nicolás, si hubiesen mandado una persona por familia a la marcha hubiéramos sido muchos más. En ese aspecto acompañaron poco, aunque fueron muy amables con las firmas y nos alientan para que nos pongamos al frente del reclamo".

En el Concejo

Los jubilados Autoconvocados afirmaron que hoy se harán presentes en la sesión del Concejo Deliberante local para dar a conocer su postura contra el tarifazo. Invitaron para ello a las personas presentes en la manifestación de ayer. "Hay muchos interesados en concurrir. El Concejo está haciendo algo dirigido al Ministro de Infraestructura y al Gobernador para que elimine el PURE, pero eso no alcanza", sostuvo Stipichevich. A lo que el secretario general de la CTA local Alberto González agregó: "El compromiso que ha tomado el Legislativo fue hacer un proyecto de comunicación, en sintonía con lo que se está llevando adelante en otros municipios. Pero si sólo se va a ajustar al tema del Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) nos parece que no es suficiente. Esto también debe abarcar el lógico rechazo al aumento tarifario. El aumento de las tarifas es transferirle a la sociedad el mayor costo dado que el Ejecutivo Nacional le ha quitado a estas empresas privadas los subsidios que les venían otorgando. Estamos convencidos que la forma de lograr que se retroceda en esta medida es con la gente en la calle. Hoy lamentablemente no hubo un acompañamiento masivo".-

Comentá la nota