Funcionarios y legisladores, de campaña sin pedir licencia

Basta con revisar la agenda diaria para advertir cuánto tiempo y esfuerzo dedican los candidatos a sus respectivas campañas políticas. Recorridas por ciudades y pueblos del interior; inauguraciones de sedes partidarias; actos en centros vecinales; caravanas y discursos en ferias y encuentros agropecuarios, etcétera.
Las campañas, lo admiten los propios candidatos, son desgastantes porque requieren una dedicación exclusiva.

Sin embargo, de los 24 candidatos que en la actualidad ocupan cargos públicos (intendencias, bancas legislativas, secretarías, vocalías en organismos de control, etcétera) sólo tres han pedido licencia formal: Eduardo Accastello (candidato a senador por el Frente para la Victoria); Ramón Mestre (candidato a senador por la UCR) y Ernesto Martínez (candidato a diputado por el Frente Cívico). (Ver más información en Las excepciones).

La veintena restante, entre la que se destacan un ministro provincial, intendentes y varios legisladores, hace campaña a la par de las responsabilidades por las que cobra dietas y sueldos. Y los ciudadanos deberán pensar que, como sostienen algunos de los que fueron consultados por este diario, los discursos, los viajes, las recorridas y las caravanas, no les han impedido cumplir con las obligaciones funcionales.

Con lo que está ocurriendo en la Legislatura provincial, en las últimas tres semanas, este diario corroboró lo que es evidente: que la campaña les quita mucho tiempo (en horario supuestamente laboral) a los legisladores que son candidatos y también a otros colegas que los acompañan.

No se ha notado tanto en la sesión ordinaria de los días miércoles (apenas hubo algunas ausencias justificadas y otras tantas llegadas tarde), pero sí los lunes y los martes cuando varias comisiones legislativas han tenido que sesionar sin quórum o con pocos parlamentarios presentes. Y también los jueves cuando se han podido observar decenas de despachos vacíos y teléfonos fijos que nadie atiende.

De quiénes se trata. La alianza que gobierna la Provincia, Unión por Córdoba, es el partido que presenta más casos de funcionarios y legisladores candidatos que no han pedido licencia. A saber: Evelina Feraudo, legisladora provincial y segunda candidata a senadora nacional; Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura y Ganadería, y candidato suplente a senador nacional; Francisco Fortuna, legislador provincial (presidente provisorio de la Unicameral) y primer candidato a diputado nacional; Nelson Ipérico, legislador provincial, tercer candidato a diputado; Alejandra Vigo, secretaria de Inclusión Social y cuarta candidata a diputada; Raúl Costa, secretario de Ambiente y quinto candidato a diputado; Diego Passerini, intendente de Cruz Alta y sexto candidato a diputado; Carlos Borgobello, intendente de Estación General Paz y octavo candidato a diputado; y Diego Hak, secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno y séptimo candidato a diputado nacional.

Le sigue la UCR con los siguientes casos: Marta Borello, concejala de la ciudad de San Francisco y segunda candidata a senadora nacional; Pablo Alcalino, intendente de Arroyo Cabral y candidato suplente a senador; Oscar Aguad, diputado nacional que se postula para el mismo cargo; Hipólito Faustinelli, legislador provincial y segundo candidato a diputado nacional; Gladys Espíndola, jefa comunal de Pozo Nuevo y tercera candidata a diputada; Javier Lafuente, empleado de la Defensoría del Pueblo y quinto candidato a diputado.

Con tres casos cada uno están el Frente Cívico y el Frente para la Victoria. Los juecistas que no han pedido licencia a pesar de estar en campaña son: Norma Morandini, diputada nacional y segunda candidata a senadora nacional; Carlos Rossi, senador nacional y candidato suplente a senador nacional; y Juan Carlos Saharatian, intendente de Saldán y sexto candidato a diputado nacional.

En la lista kirchnerista, los que están cumpliendo la doble función son Fabián Francioni, intendente de Leones y candidato suplente a la Cámara alta; Horacio Viqueira, secretario de Desarrollo Social y segundo candidato a diputado nacional; y Alejandro Teijeiro, intendente de Deán Funes y tercer candidato a la Cámara Baja.

El Frente es Posible, que cuenta con el apoyo político de los puntanos Rodríguez Saá, tiene entre sus candidatos que no pidieron licencia al diputado nacional César Albrisi (postulante al Senado) y al intendente de La Carlota, Javier Pretto, candidato a diputado nacional.

El Frente de Izquierda (Fitas) también tiene lo suyo: la legisladora provincial Liliana Olivero, candidata a diputada nacional, tampoco pidió licencia.

Opiniones

Marta Borello, concejala de San Francisco. Segunda candidata a senadora (UCR). "Todavía no he pedido licencia; no lo tengo pensado porque quedan sólo tres semanas para las elecciones. No lo veo necesario porque la mayor parte del tiempo se lo estoy dedicando a mi ciudad y a mi departamento. Probablemente pida en las últimas dos semanas".

Norma Morandini, diputada nacional. Segunda candidata a senadora nacional (Frente Cívico). "No he pedido licencia porque la campaña no me ha afectado. He ido a todas las reuniones y he trabajado normalmente en comisión, incluso, esta semana he presentado un pedido de informes. Si veo que la campaña me afecta, pediré licencia, pero hasta ahora no".

Comentá la nota