Funcionarios jujeños elogiaron el sistema de Recupero de Costos Hospitalarios de San Juan

Funcionarios jujeños elogiaron el sistema de Recupero de Costos Hospitalarios de San Juan

Representantes de la gestión del gobernador Gerardo Morales visitaron la provincia para estudiar el sistema de cobro a obras sociales y mutuales y aplicarlo en ese distrito.

Funcionarios del Ministerio de Salud de Jujuy visitaron la provincia para tomar conocimiento y constatar “in situ” el funcionamiento del sistema local de arancelamiento hospitalario y ley de Recupero de Costos.

Desde el año pasado los empleados públicos pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia comenzaron a recibir sumas no remunerativas correspondientes a montos devengados a obras sociales, mutuales, medicina prepaga, etc. Es un 34% de estos fondos que se distribuyen en partes iguales para los empleados de los hospitales más importantes de la provincia y un monto, algo mayor, para el resto de las instituciones sanitarias públicas, incluido nivel central.

Este sistema, avalado por la ley 830-Q, en sus artículos 16 y 17, ha llamado la atención de los funcionarios jujeños que buscan implementar un método similar en su organigrama, especialmente en lo correspondiente a la distribución de las ganancias al personal.

La coordinadora de la Unidad de Recupero de Costos del Ministerio de Salud de Jujuy, Dra. Sara Zurita explicó: “Tenemos en la provincia un sistema de recupero muy precario, avalado por la ley de Hospitales Descentralizados que nos rige, y donde podemos cobrar algo a la obra social provincial y al PAMI” , dijo.

“Jujuy, con la ley que aplica recupera en las prestaciones realizadas en los hospitales más importantes de la provincia, pero en el interior casi nada. En muchos establecimientos sanitarios chicos directamente el cobro es cero”. explicó.

La funcionaria jujeña calificó como problemática la situación que se presenta en zonas que tienen alta cobertura social, donde trabajan los ingenios azucareros, pero los centros sanitarios no promueven la facturación.

“En parte es por una falta de recursos para aplicar el sistema y en parte, también se debe a que se prioriza las obras a devengar. Por ejemplo la obra social provincial más PAMI siempre son consideradas para aplicar el sistema” , detalló Zurita.

En cuanto a la visita a la provincia y, específicamente, el sistema de recupero observado, la visitante lo calificó como “muy bueno. Está muy bien organizado el sistema en San Juan porque cada paso es muy claro, muy bien definido. La admisión, control de prestación, auditoría médica, prefacturación, la facturación, propiamente dicho. Me llamó la atención en el hospital Rawson la calidad y preparación de los profesionales encargados de la lectura de la historia clínica, que para mí eso es fundamental” , sostuvo la médica.

Con la intención de conocer en detalle cómo funcionan los diferentes sistemas provinciales, Zurita viajó por varios lugares para informarse. Consideró que San Juan, Salta y Tucumán, en este último caso con el sistema de Historia Clínica Informatizada, son los estados provinciales que mejor desarrollan la idea que ellos planean instalar en Jujuy.

La coordinadora de la Unidad Recupero de Costos estuvo acompañada por el director provincial de Hospitales, Dr. Cesar Mulqui y la subsecretaria de Prevención y Promoción de Salud, Dra. Verónica Serra. Juntos visitaron el hospital Rawson y fueron recibidos por las autoridades para observar el sistema administrativo relacionado a la ley de Arancelamiento Hospitalario; luego se dirigieron al distrito de Dos Acequias, San Martín, para conocer los tráileres sanitarios y las prestaciones que realizan.

Finalmente la delegación de Jujuy se informó sobre el sistema de cirugías móviles de San juan, Atención Primaria de la Salud y la ley de Residuos Patológicos que se aplica en la provincia.

Comentá la nota