Dos funcionarios irán a la Legislatura a dar explicaciones

Dos funcionarios irán a la Legislatura a dar explicaciones
Al parecer, el Ejecutivo está buscando acercar posturas con el Poder Legislativo, con quien mantuvo una relación tensa en los últimos meses. En uno de los momentos más críticos que le toca atravesar al Gobierno, quieren aclarar en la Casa de las Leyes dos asuntos que marcaron la agenda política: el escándalo dentro del Ministerio de Salud y la poca claridad en la presentación de las cifras provinciales.
Luego de meses de críticas constantes de los legisladores por la falta de comunicación acerca de las iniciativas oficiales y la celeridad para tratarlas, parece que finalmente tendrán una respuesta oficial.

El ministro de Hacienda. Adrián Cerroni. y el subsecretario de Planificación y Control del Ministerio d Salud, Ricardo Landete, pasarán por las comisiones de Diputados. Uno, para entregar un informe sobre los números que se están manejando para el último trimestre del año; el otro, para explicar diversas irregularidades dentro del área que lidera.

De concretarse la visita de Cerroni –algo que los legisladores dudan, ya que se viene cancelando desde hace tres meses– los diputados tendrán un primer contacto con la previsión oficial sobre el déficit provincial, que ronda los $500 millones, y que hará necesario un endeudamiento ratificado por la Legislatura.

"No pueden pretender que sin conocer el estado de las cuentas vayamos aprobando financiamiento o partidas que no sabremos cómo se costearán después", señaló la diputada radical Liliana Vietti, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Escándalos e incumplimientos

La reunión con Ricardo Landete en la Cámara baja será una de las que mayores cuestionamientos presente debido a los escándalos conocidos las últimas semanas.

"Hay tres causas que motivaron el pedido de explicaciones de Landete: determinar la responsabilidad del funcionario en los controles ejercidos sobre los productos que se elaboraron en Mendoza y que su empresa comercializó a Neuquén con el registro de otra empresa; la denuncia realizada desde el propio ministerio sobre la venta de certificaciones de un familiar suyo a una empresa de San Rafael, y el incumplimiento de deberes como funcionario público, algo que señaló el propio ministro de Salud, Sergio Saracco, cuando estuvo en Diputados", declaró a Ciudadano el diputado Ricardo Puga.

Por último, los legisladores señalaron que si se llegara a incumplir con la visita, podría ser traído por la fuerza pública, aunque confían en que el gobernador, Celso Jaque, demuestre que quiere aclarar las irregularidades y ponga a disposición a los funcionarios convocados.

Comentá la nota