Funcionarios de Hacienda analizan el estado de crisis.

Con la presencia del presidente del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS) y director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), Santiago Montoya, se pusieron en marcha VIII Jornadas Técnicas de Integración Regional de las Administraciones Tributarios Subnacionales, con la finalidad de evaluar la situación económica del país y las perspectivas de mejorar la recaudación apuntando a quienes tienen mayores ingresos.
Las actividades continuarán hoy y mañana en los salones del hotel Altos de La Viña.

También estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura el ministro de Hacienda, Miguel Lembo;el vicepresidente de CeATS y administrador gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Walter; l secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Guillermo Sapag; yRubén Toninelli, director general impositivo de la AFIP.

"Son tiempos muy difíciles para todos los estados del mundo ya que se enfrenta una crisis de grandes proporciones, debiendo tener en cuenta que los daños se sentirán", expresó Montoya al inaugurar el programa de actividades.

Consideró que la situación amerita una serie de oportunidades para las administraciones tributarias y aprovecharlas sin tener en cuenta las viejas recetas, sino al contrario, aplicar soluciones practicas y nuevas tal como se está viendo en la política que llevan adelante algunos países.

Advirtió la necesidad de que el Estado se fortalezca para ayudar a los que menos tienen. "Resulta clave en una campaña tributaria aplicar la inteligencia para distinguir a los que pueden pagar y a quienes no. El componente solidario de la acción del Estado se da a través del sistema impositivo y del gasto público", definió.

Tras agradecer la presencia de los funcionarios de todo el país pertenecientes al área de Hacienda, Lembo enfatizó que "se debe separar a los que trabajan en el Estado en la parte técnica como en la parte política" y que ambas partes son necesarias para justificar tal o cual medida que se tome desde un gobierno.

"Es vital -prosiguió- la colaboración entre todas las jurisdicciones provinciales para crecer juntos y que esta oportunidad es importante para acordar medidas".

A su vez puso de manifiesto el rol clave que juegan los trabajadores de cada una de las áreas de recaudación, "ya que ellos son los que día a día hacen un trabajo a conciencia", acotó.

Segura se mostró satisfecho por la nutrida concurrencia de funcionarios y el nivel del debate, remarcando que "así se puede analizar de manera conjunta las estrategias a implementar por parte de todas las provincias, con el objetivo de que la crisis actual, más allá de tener un impacto real, no sea aún más profunda".

Niegan la posibilidad de implementar adhesiones

En vista de la serie de voces que desde la oposición se manifestaron en contra de una posible reforma del Código Electoral que permita las adhesiones de cara a las próximas elecciones, lo que calificaron como un intento de volver a la ley de lemas, desde el oficialismo desestimaron que exista tal intención.

El diputado Miguel Alfonso Rioja destacó en ese sentido que la agenda del partido se centra principalmente en la atención de las diferentes etapas del debate de la posibilidad de adelantar las elecciones, cuestión que será tratada hoy en el Senado.

Esto se debe a que, de aprobarse la propuesta del gobierno nacional para adelantar cuatro meses las elecciones, los plazos de los partidos para prepararse para dicho compromiso se verían acotados.

Al respecto, Rioja afirmó que otro de los temas que hoy es uno de los ejes centrales de la agenda del partido es definir si, de adelantarse las elecciones, cabría la posibilidad de establecer candidaturas mediante comicios internos o se deberá optar por una conformación de las listas por medio del Congreso Provincial del partido. "Esto último -señaló- es el tema candente del momento en el seno partidario, ya que se intentaría resguardar principalmente la legitimidad y representatividad de los candidatos". "Vamos a ver cómo se acuerda o se llega a consensuar a grandes rasgos la representatividad. Todos aspiramos a que los afiliados puedan participar en las definiciones mediante las internas, pero con este cronograma acotado serán pocos los lugares donde se logre" finalizó.

El diputado Hugo Eleit, también del PJ, fue categórico al asegurar que no se producirá modificación alguna del Código Electoral. "Desde 1983 a la fecha los radicales perdieron ante el justicialismo cualquiera sea el esquema electoral vigente, hoy los une el espanto con otros sectores", sostuvo al ser consultado sobre los pronunciamientos en contra de las adhesiones.

Tras destacar que el PJ tratará de garantizar la representación de sus candidatos previa opinión de sus afiliados, el legislador insistió en que "no habrá ley de lemas ni otro mecanismo que signifique modificar el sistema vigente".

Comentá la nota