Funcionarios del gobierno y dirigentes destacaron las condenas

Funcionarios del gobierno y dirigentes destacaron las condenas

Ministros, legisladores y dirigentes sociales celebraron la decisión. "La justicia nos enseñó que la corrupción mata", sostuvo Alfonsín. "Hay justicia", dijo el secretario de Derechos Humanos.

Legisladores, funcionarios, dirigentes y referentes de Derechos Humanos celebraron, sobre todo a través de la redes sociales, las condenas que la justicia impuso ayer a los responsables del choque de una formación de la línea Sarmiento en la terminal ferroviaria de Once en 2012, que dejó un saldo de 51 muertos y 789 heridos.

El diputado nacional por el radicalismo dentro de la alianza Cambiemos, Ricardo Alfonsín, señaló en Twitter que "habló la justicia y nos enseñó que la corrupción mata; no es sólo una consigna; la lucha de los familiares no fue en vano". El activista de Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también utilizó esa red social para destacar que "los culpables no quedan impunes aunque las condenas parezcan leves" y recordó que la tragedia de Once había sido "anunciada por la AGN" y que "por tanto era evitable".

El senador nacional por la UCR Julio Cobos marcó que “no se puede medir en años el dolor y la pena por 52 muertes. Más allá de las condenas es importante el cumplimiento efectivo de las mismas”, subrayó. “¡Viva la justicia! Felicitaciones a la Cámara que juzgó”, festejó a su vez la diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió en el espacio virtual de 140 caracteres. Más allá de esas expresiones, vertidas todas en Twitter, tanto Carrió como su compañero de bloque en la Cámara de Diputados Fernando Sánchez pidieron también que el ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, "pague ante la Justicia” por su, según ellos, responsabilidad en el hecho. Sánchez, en especial, sostuvo que "todavía falta que (Julio) De Vido pague por su responsabilidad en esta tragedia. Debe rendir cuentas por todo lo que se robaron y el daño que nos causaron con años de corrupción, que en este caso costo la vida de 52 argentinos y cientos de heridos", añadió. Para el legislador "la satisfacción de haber obtenido un fallo condenatorio nos permite pensar que será una advertencia contundente para que esto no se repita y para que los que saquean el Estado sepan que pueden terminar en prisión".  

La diputada por Progresistas Victoria Donda también manifestó su satisfacción y felicitó a  “los familiares de los fallecidos por su lucha inclaudicable que llevó a este juicio inédito para el país”. Para la legisladora, “quienes pudieron presenciar el juicio tomaron conocimiento directo de las miles de maniobras realizadas por los funcionarios públicos y el grupo de los hermanos Cirigliano para seguir enriqueciéndose a costa del deterioro del servicio ferroviario”, acusó. En sintonía, el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, consideró al fallo como una "victoria en contra de la corrupción" y reclamó "que los condenados cumplan su condena". Para el legislador del Frente Renovador, Facundo Moyano, "con este juicio queda clara la responsabilidad del Estado en esta tragedia y no del maquinista como pretendió la defensa", si bien Marcos Córdoba recibió una pena de 3 años y 6 meses de prisión.

Invitado por familiares, el dirigente del MST Alejandro Bodart se acercó hasta Comodoro Py junto a Vilma Ripoll y marcó que el fallo “es un gran logro de la tenacidad de los familiares más el acompañamiento social, que es preciso mantener hasta que las condenas queden firmes”.

Desde el gobierno, el secretario de DD HH de la Nación Claudio Avruj calificó la decisión del tribunal como "fallo histórico" y "una lucha ejemplar por la justicia". El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, expresó: "La corrupción mata. 21 condenados. Hay justicia. Vamos por una Argentina con impunidad cero". También el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, habló en ese sentido: "Vamos por una Argentina con más justicia y cero impunidad".

Para la legisladora porteña Graciela Ocaña, "se hizo justicia", aunque "los años de condena jamás nos devolverán a las víctimas".

"Cirigliano autor de la masacre. Schiavi partícipe necesario. Es la condena de un régimen político y social y a un Estado masacrador", opinó el dirigente del Partido Obrero, integrante del FIT, Jorge Altamira.

En tanto Pablo Micheli, secretario general de la CTA de la Argentina, expresó en Twitter: "Bien q haya condena después d tantas lágrimas, dolor y lucha! Podrían haber sido más severos con los responsables políticos!

 

 

TRAS LAS CONDENAS

«Habló la justicia y nos enseñó que la corrupción mata; la lucha de los familiares no fue

en vano».

Ricardo Alfonsín

Diputado nacional

 

«Fue un fallo histórico, una lucha ejemplar por la justicia. #JusticiaPorOnce».

Claudio Avruj

Secretario de Derechos Humanos de la Nación

 

 

«La tragedia era evitable. Los culpables no quedan impunes, aunque

las condenas

parecen leves.».

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz

 

«¡Viva la justicia! Felicitaciones a la Cámara que juzgó. Gracias x ordenar investigar a De Vido».

Elisa Carrió

Diputada nacional

 

«Cirigliano autor de la masacre. Schiavi partícipe necesario. Es la condena a un régimen político

y social».

Jorge Altamira

Dirigente del Partido Obrero

 

Comentá la nota