Funcionarios del gobierno de Alonso pedirán hoy al ministro Bertoya respuestas concretas.

El Secretario de Economía, Cdr. Gustavo Bareilles, junto a los concejales Graciela Spinelli del MPN y Gabriel Valdebenito de la Concertación-PJ, se reunirán al mediodía con el ministro Leandro Bertoya. Piden se dé una solución al déficit que tiene el Municipio por el desfasaje de la coparticipación. Además la Provincia le adeuda a la comuna $ 150 mil pesos desde Septiembre y otros $ 20 mil desde abril del 2008.
En la madrugada del día de hoy partieron rumbo a Neuquén el Secretario de Economía del Municipio, Cdor. Gustavo Bareilles, junto a los concejales Graciela Spinelli, del MPN, y Gabriel Valdebenito, de la Concertación -PJ.

En horas del mediodía está prevista una reunión con el ministro Leandro Bertoya donde la delegación de Villa la Angostura buscará respuestas concretas sobre el serio déficit que arrastra el Municipio.

La situación de ahogo financiero se produce ante el serio desfasaje que tiene la localidad en su liquidación por la coparticipación provincial. Como se ha mencionado en diversos informes, Villa la Angostura, utiliza un índice que corresponde a una población estable de 3.000 habitantes, cuando en la actualidad ya supera los 15.000

Promesas pendientes

Pese a los reiterados pedidos que realizó el Dr. Ricardo Alonso, incluso antes de asumir en su cargo, el gobierno de Jorge Sapag sólo otorgó paliativos parciales, que están muy lejos de poder normalizar la situación.

Basta el ejemplo que aún la Provincia adeuda $ 20 mil desde el mes de abril del 2008 -de un Decreto que le otorgaba 30 mil y sólo se pagó $ 10 mil-, u otros $ 150 mil que se pagaban en cinco a partir de septiembre en cuotas de $ 30 mil, de las cuales, la administración del Partido Vecinal no cobró ni siquiera la primera.

Casi $ 900 mil por mes en sueldos

El encuentro de este mediodía del Cdor Bareilles con el ministro Bertoya tiene poco margen para la negociación. El blanqueo prometido por el gobierno a los empleados municipales representa unos 60 mil pesos por mes, y asciende ahora la suma de sueldos y aportes de ley a unos $ 900 por mes, cifra que el Municipio no puede afrontar de no solucionar el déficit que produce una coparticipación fuera de la realidad de Villa la Angostura.

En el mes de diciembre, para dar un ejemplo, con el pago de la coparticipación no alcanzó para hacer frente a los sueldos, debiendo recurrir a $ 150 mil pesos de otros recursos para poder cumplir con esta obligación.

El reclamo de los trabajadores

Por su parte los trabajadores continúan con sus reclamos que son justos y reconocidos por el gobierno de la UVAC, pero que no pueden transformarse en una realidad, si el gobierno de Jorge Sapag no otorga un adicional fijo y mensual de por lo menos $ 150 mil por mes. Este adicional sería hasta tanto se actualicen los índices de coparticipación, o se promulgue de una Ley de Compensación, que necesita ser aprobada previamente por la Legislatura neuquina.

Ambas opciones, son engorrosas y burocráticas, pero el gobierno del Dr. Ricardo Alonso ya no tiene más tiempo para promesas a futuro.

Jorge Sapag reiteró, no en pocas oportunidades, la buena relación que tiene con el gobierno local, y destacó la prolijidad de su administración. Es hora de hechos concretos, los mismos que hoy Gustavo Bareilles le pedirá al ministro Leandro Bertoya cuando, en horas del mediodía, lo reciba en su despacho.

Comentá la nota