Funcionarios de San Fernando visitaron la CEAMSE e intercambiaron políticas ambientales

Funcionarios de San Fernando visitaron la CEAMSE e intercambiaron políticas ambientales

Autoridades del Municipio y de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) compartieron una reunión referida a políticas de impacto ambiental y conocieron los procesos operativos de la planta.

 “Nos sorprendimos gratamente por el trabajo que realiza la empresa; tienen más de 500 hectáreas dispuestas para la transformación y separación de residuos. Como Municipio tratamos de copiar algunas iniciativas y generamos convenios de coparticipación para el bien de la ciudad”, destacó el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.

San Fernando sostiene una activa política medioambiental de reciclaje de residuos para disminuir su volumen, mantener limpio el espacio público y mejorar la calidad de vida del vecino. Por ello, el exitoso programa “Sanfer Recicla” -que ya cuenta con más de 200 contenedores en todo el distrito- se incorporó en el nuevo programa “EcoSanfer” para potenciar acciones a favor del medio ambiente. Así, este año se suman las primeras 50 campanas en puntos clave del distrito para la recolección diferenciada de plástico, vidrio y cartón y papel.

En esta ocasión, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio junto a la Subsecretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Eva Andreotti; el concejal Ignacio Semenzato, y las autoridades de la CEAMSE participaron de una recorrida por las distintas plantas y dialogaron sobre políticas medioambientales para desarrollar en conjunto.

“Visitamos la empresa y nos sorprendimos gratamente por el trabajo que realiza; tienen más de 500 hectáreas dispuestas para la transformación, separación y todo el mecanismo que tienen los residuos desde que ingresan hasta su disposición final. Uno se va contento porque están entre las cinco mejores plantas del mundo de tratamiento de la basura y por el esfuerzo que le ponen en bien de la comunidad”, expresó el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “Como Municipio tratamos de copiar algunas iniciativas, incorporamos conocimientos e intentamos generar convenios de coparticipación para el bien de la ciudad”.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Eva Andreotti, señaló: “Esta visita surge por decisión del Intendente Juan Andreotti para involucrarnos de lleno en la temática medioambiental y tratar de generar convenios, porque no es solo para cuidar el medio ambiente sino también la salud de los vecinos. Tenemos un gran trabajo que realizar en el año con la CEAMSE en referencia el reciclado tanto de vidrio, plástico, caucho y todo lo verde que viene a esta planta y se vuelve compost. Próximamente estaremos organizando visitas con escuelas, para que los chicos sean los promotores del cuidado del medio ambiente en su casa”.

La recorrida de las autoridades involucró la visita por la planta de tratamiento mecánico biológico, tratamiento de líquidos lixiviados, planta de generación de energía, planta de compost y la operación integral del Complejo Ambiental Norte.

Leonardo Maceiras, Gerente de Operaciones de la CEAMSE, explicó: “Con estas visitas damos a conocer las actividades que realizamos en el Complejo Ambiental, donde recibimos residuos del área metropolitana de zona norte, parte del oeste y los residuos de la Ciudad de Buenos Aires. El interés de San Fernando nos parece muy importante y podemos generar un convenio para que todos los residuos reciclables puedan ser reutilizados y a su vez al distrito le generaría un beneficio ya que ingresan gratuitamente a nuestra planta porque son destinados para el uso de las plantas sociales”.

Comentá la nota