Funcionarios escucharon quejas por las tarifas de los servicios públicos

"Estas charlas que damos, en las cuales evacuamos consultas son a agenda abierta, por lo tanto, la persona que viene por el tema de la luz nos termina preguntando por la tarjeta de crédito, la telefonía celular o todo lo que esté a nuestro alcance, pero en estos momentos el tema central es los servicios públicos, la luz y el gas, por lo tanto, lo que hacemos es aportar soluciones que se pueden brindar en cada caso generando las soluciones o informando cómo son los marcos regulatorios. Ese es nuestro tema y venimos a Colón para quedarnos todo el tiempo que sea necesario"
En el Centro de Comerciantes e Industriales el jueves y ayer viernes representantes de la Sindicatura de Usuarios de OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), recibieron las inquietudes de los vecinos en temas como el costo de las tarifas de luz y gas.

El objetivo de este encuentro apunta a que, los usuarios y consumidores de los servicios cuenten con un asesoramiento directo donde puedan plasmar sus inquietudes y consultas más frecuentes.

En una charla mantenida con uno de los visitantes, nos ocupamos de los temas candentes, el gas y la electricidad. En ese sentido, se nos informó, "conforme a la normativa vigente por el Estado Nacional desde el 1º de octubre, nuevamente, se paga el consumo de gas sin el subsidio que venía aportando el Estado. En mi caso, - expresó - soy presidente de una de las asociaciones de defensa del consumidor que en varias ciudades, como ser Pinamar, Villa Gesel, Partido de la Costa, hace unos días 9 de Julio, presentó un amparo con resultado favorable y por lo tanto, según lo dictaminó el juez no se paga la diferencia que existe por la eliminación del subsidio, es decir que en algunos casos paga un poco menos de la mitad de lo que le viene en la factura. Estamos pidiendo, con ese recurso de amparo, que se reconozca la inconstitucionalidad de este impuesto encubierto, cosa que creemos que resultará positivo porque en las medidas cautelares el juez anticipa lo que será el dictamen final en el veredicto sobre el fondo del tema. Otro tema que pedimos, para cuando este la resolución final, es que se reintegre desde la aplicación del decreto desde mes de enero todos los importes cobrados en forma ilegal. Veremos si podemos colaborar con la gente de Colón y hacer una presentación de amparo".

¿Qué pasó tras la presentación de ese amparo en varias ciudades?

El gobierno para descomprimir otorgó dos meses más de subsidio, junio y julio, el siguiente período lo bajaron al 70% y a partir del 1º de octubre lo quitan definitivamente. En los lugares donde están presentado directamente no lo pagan.

¿Esa quita del subsidio es para todos?

No, se les mantiene a todos aquellos que consumen menos de 1500 metros cúbicos por año, es decir, a muy pocos porque cualquier casa que tenga un termotanque, una cocina y par de estufas está por arriba de esa cifra. Ahora lo que gastan menos no tienen porque preocuparse.

¿Que pasa con la energía eléctrica?

Es simple de explicar, como fracasaron con el tema del gas quieren hacerlo ahora con la luz, aunque es un poco más problemático porque hay una diversidad grande de prestadores de servicios. De todos modos, porque hay una hecatombe muy grande en esta zona no habrá aumento, en esta parte norte de la Provincia en octubre de 2009 se paga lo mismo que en 2008 porque se está elaborando una nueva resolución para ver de qué manera se aplica el aumento, por lo tanto, por el momento no tendríamos cambios.

Comentá la nota