Funcionarios K y empresarios exitosos: la pareja que ganó contratos en Tecnópolis

Funcionarios K y empresarios exitosos: la pareja que ganó contratos en Tecnópolis
Desde Planificación firmaron un convenio; del otro lado del mostrador, con su empresa dedicada a los eventos, cobraron fondos para organizar el pabellón de Vivienda
Ariel y Claudia son una pareja kirchnerista de la primera hora. Desde el momento en el que Néstor Kirchner asumió como intendente de Río Gallegos. Su fidelidad al oficialismo les permitió convertirse en funcionarios del ministerio de Planificación. En paralelo, también lograron ser exitosos empresarios, como proveedores del Estado: son dueños de "Multideas SRL", una firma de eventos que consiguió contratos para los stands de la subsecretaría de Vivienda en Tecnópolis.

El matrimonio estuvo de los dos lados del mostrador. Desde la esfera pública, adjudicaron presupuestos superiores a los $27 millones de pesos para los stands. Desde la esfera privada, recibieron parte de esos mismos fondos para realizar un pabellón en la famosa feria de ciencia y tecnología del Gobierno.

La maniobra incluyó la triangulación a través de convenios con universidades nacionales, que funcionaron como conducto del dinero.

Funcionarios y empresarios a la vez, parte de los fondos públicos que otorgaron desde del Ministerio de Planificación, retornaron a sus bolsillos.

EN FAMILIA

Los protagonistas de esta historia son Ariel Santamaría, asesor del secretario de Obras Públicas José Francisco López, y su mujer, Claudia Risolía, que fue directora de ceremonial de la subsecretaria de Vivienda.

El negocio también involucra al primo del asesor, Facundo Bernasconi, empleado de Ministerio de Planificación. Todos se encuentran en el organigrama que encabeza el ministro Julio De Vido.

Risolía figura en los registros como presidenta de Multideas SRL, la firma que se encargó de la organización del stand de la subsecretaría de Vivienda en Tecnópolis, tanto en su edición 2011, como en 2012. El primer año, la funcionaria firmó como representante del ministerio de Planificación el convenio que dio origen a la contratación de su propia empresa, con un presupuesto de más de $12 millones.

Parte del portfolio de Multideas, la empresa de los funcionarios de Planificación. Foto: www.multideassrl.com.ar

De perfil bajo, su esposo, Santamaría, oriundo de Entre Ríos, es un funcionario clave en Obras Públicas. Según aseguraron fuentes del ministerio a LA NACION, fue el encargado de coordinar los convenios con las universidades nacionales (una práctica habitual en la cual el ministerio transfiere dinero a las casas de estudios para que se hagan cargo de un proyecto determinado). Actualmente, el entrerriano se desempeña como asesor en la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE).

En una entrevista brindada al sitio de Rosario del Tala, su ciudad natal, Santamaría relató: "Cuando Kirchner asumió como intendente, a la semana yo me había quedado sin trabajo. Me convocó a trabajar. Yo militaba en la Juventud Justicialista y me invito a acompañarlo. Desde ese momento estoy trabajando con él, hasta el día de hoy y espero seguir haciéndolo".

¿CÓMO FUE LA MANIOBRA?

Para el montaje del stand de Tecnópolis 2011, la Subsecretaría de Vivienda, por entonces dirigida por Luis Bontempo (fallecido en octubre de 2012), decidió firmar un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), por el cual se le transfirieron los fondos para que la casa de estudios se encargara de coordinar el pabellón en la feria. De esta manera, se transfirieron más de $13 millones para la organización y montaje del stand.

Según el texto del convenio al que accedió LA NACION, se conformó un "comité" integrado por representantes de ambas partes. Por la UNSM, fue designado Carlos Greco, secretario de la universidad. Por la Subsecretaría de Vivienda, firmó Claudia Risolía.

En el primer expediente, se le otorgó a la Universidad de San Martin un presupuesto $6,8 millones. En un segundo documento, firmado en octubre de 2011 se determinó una "addenda", un anexo, en el que se amplió ese presupuesto por otro tanto similar: en total, $13.253.523.

Para organizar el stand, se contrató a la empresa de eventos más conocida para Santamaria y esposa: Multideas SRL. Así lo muestra con orgullo la firma en el "portfolio" se su página web. "VOLVIMOS A TECNÓPOLIS. Multideas ha encarado distintas actividades. Las más atractivas fueron los shows, ya que se buscaron propuestas que pudieran ser para todo tipo de públicos", describieron. Tecnópolis había sido inaugurada a medidados de julio.

MOVIMIENTOS SOCIETARIOS

Al momento de la firma del convenio con la UNSM, los dueños de Multideas eran Griselda Cicci, también entrerriana, y Facundo Bernasconi, primo de Santamaría y empleado de Planificación.

Una vez cerrado el acuerdo desde la Subsecretaría de Vivienda, la pareja hizo movimientos societarios: a sólo dos semanas de autorizar los fondos públicos desde Planificación, el 7 de noviembre del 2011, su mujer asumió como presidenta de Multideas SRL, según figura en el Boletín Oficial.

Quién firmó el convenio con la universidad para trasferir los fondos, los recibió luego como accionista de la empresa contratada. El antecedente le jugaría a favor para la segunda edición de Tecnópolis: en 2012, Multideas volvió a ser contratada para organizar el stand de Vivienda, con un presupuesto de más de 15 millones.

Consultada por LA NACION, Claudia Risolía negó las irregularidades. "No he incurrido en ninguna falta en la firma del convenio con la UNSM, ya que no era dueña de Multideas SRL", señaló. Habían transcurrido apenas 13 días entre ambas instancias. Además, Santamaría, en su declaración jurada, declaró a su cónyuge como "asesora" de Multideas desde el 2009 y la informó como "asesora" en el ministerio de Planificación.

"PORTFOLIO" EXCLUSIVO

Multideas no es una desconocida para Planificación. Según puede observarse en su portfolio, todos los trabajos que realizaron estuvieron vinculados a áreas o funcionarios del ministerio que encabeza De Vido.

La empresa de Santamaría y Risolía coordinó el encuentro de Minurvi en 2010 en el Hotel Sheraton de Pilar. Se trata de un encuentro que nuclea los organismos de vivienda de la región, y cuyo representante argentino es José López, jefe de Santamaría.

Multideas también organizó "Expovivienda" en 2010, en el enorme predio de Costa Salguero. "Multideas ha encarado el desarrollo de stands, de la infraestructura del pabellón y el alfombrado del mismo", señaló la firma.

En esa oportunidad, Santamaría y Risolía tuvieron el honor de que la presidenta Cristina Kirchner recorriera las instalaciones que montó su empresa de eventos.

El monto que se embolsó la empresa sigue en las sombras. LA NACION se comunicó con la firma para consultar sobre los fondos cobrados por el trabajo en Tecnópolis, pero se negaron a brindar la información. Tampoco quisieron dar especificaciones desde la Universidad de San Martín, a pesar de los insistentes llamados.

Comentá la nota