Funcionarios y empresarios discutirán la tasa de inspección de la carne

Luego del conflicto generado en torno a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que elevaba hasta en un 300% la tasa de inspección higiénico-sanitaria, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y empresarios que taren la carne de otras jurisdicciones se reunirán esta semana para avanzar en un acuerdo sobre esta carga tributaria.
Así lo confirmó el titular de la cartera de la producción, Julio César Louatif, quien reconoció que hubo problemas de comunicación y de diálogo con los frigoríficos locales.

El funcionario relató que entre hoy y mañana se reunirán los técnicos del ministerio con los asesores de los empresarios cárnicos "y vamos a trabajar en el análisis de costos del servicio y en la definición de un tasa que sea razonable que permita financiar el servicio y mejorarlo". Este era el principal reclamo de los introductores de carne que el jueves cortaron el acceso al Centro Cívico de Grand Bourg. Los empresarios se manifestaban a favor de la fiscalización, pero decían que los incrementos de la tasa no se correspondían con la inversión oficial en la prestación del servicio.

Mientras tanto, el tratamiento del proyecto de ley está virtualmente frenado en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados provincial. "No descarto de que una vez que lleguemos a un acuerdo con la cámara que nuclea a los introductores de carne eventualmente sumemos a la comisión de Hacienda y podamos sacar la ley", anticipó Loutaif en diálogo con Nuevo Diario.

El funcionario reconoció que "posiblemente no hemos sido claros en la comunicación" de la intención del gobierno con la iniciativa. Es que la norma proponía un incremento de hasta el 300% en la tasa de inspección, aún cuando se había registrado una suba similar a principio de año, cuando la Dirección General de Rentas (DGR) cuadriplicó la Unidad Tributaria (UT) para esa tasa. Según Loutaif, la intención era incrementar la tasa pero volver la UT a su valor original.

Además, el ministro aceptó que hubo falta de diálogo. "Es la primera vez que nos reunimos con ellos. Jamás tuve un pedido de audiencia. Pero soy consciente de que podríamos haber hablado antes", concedió, pero consideró que el actual gobierno y su cartera en particular se caracterizar por tener diálogo con todos los sectores.

Comentá la nota