Funcionarios en ejercicio deberán renunciar para ser candidatos.

Política: El proyecto prevé sanciones en caso de ser transgredida. Plantea la incompatibilidad entre el desempeño de cargos en la función pública y la simultánea calidad de candidato a ocupar un cargo al cual se accedería a través de elecciones generales nacionales, provinciales o municipales.

La utilización de las estructuras que ofrece el desempeño de funciones públicas en apoyo de todo tipo de candidaturas de los oficialismos de turno se tornan en verdaderos abusos que dejan a sus contrincantes en clara desigualdad y desventaja, y que desnaturaliza el proceso electoral y el carácter de iguales que debe caracterizar a los candidatos que se someten a la consideración popular, esto debemos desterrar de una vez por todas" afirma el senador Horacio Colombo autor del proyecto de ley.

Muchas veces se destinan fondos públicos para el financiamiento de la campaña proselitista de un partido, al cual –seguramente- una importante porción de la sociedad no habrá de votar; esto se ha enquistado como un vicio de nuestra organización democrática, reza uno de los fundamentos de la idea.

Estas situaciones han originado un importante descrédito, no sólo para la dirigencia política, sino para las Instituciones y para el sistema democrático en general.

"Tenemos aquí la oportunidad de dar un importante paso a favor de la transparencia en el manejo de la cosa pública, y en el fortalecimiento del carácter Republicano que debería caracterizar a nuestra organización política e institucional, dando respuesta a la vez a un fuerte reclamo en tal sentido de parte de la ciudadanía, y haciendo un aporte significativo a la postergada y tan necesaria reforma política" agrega el integrante de la cámara alta provincial.

Comentá la nota