Funcionarios de educación de la región del NEA debaten la transformación del sistema

Directores nacionales de niveles y modalidades educativas desde este martes y hasta el miércoles están reunidos con sus pares de las provincias de Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco, en el Centro Recreativo y Tecnológico de Barranqueras. Es para articular políticas orientadas a fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos, de cara a la transformación educativa. Esta provincia tendrá su Congreso Educativo Provincial los días 17 y 18 de noviembre en Presidencia Roque Sáenz Peña.
Comenzó este martes el Encuentro Regional de "Gestión de Políticas Educativas para el Nivel Inicial – Primario – Modalidad de Educación Especial, en el Centro Recreativo y Tecnológico de Barranqueras, en el que participan autoridades nacionales y directores de las provincias del nordeste del país de los tres niveles mencionados.

Este espacio de trabajo que se realiza como parte de las acciones que contribuirán al cumplimiento de los objetivos estratégicos formulados en el marco del Plan Trienal 2009 – 2011, prevé la conformación de una mesa de trabajo regional que permita profundizar las propuestas de articulación de educación Inicial, Primaria, Especial y las áreas vinculadas a las políticas socioeducativas, orientadas a fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos.

FUNCIONARIOS NACIONALES, PROVINCIALES Y DE PROVINCIAS DEL NEA

El acto de apertura de este encuentro que congregó a directores de niveles y modalidades de Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco, además de los funcionarios nacionales, fue presidido por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Francisco Romero. También, contó con la participación de la directora nacional de Nivel Inicial, Marta Muchutti; la directora nacional de Nivel Primario, Silvia Storino; las coordinadoras nacionales de Educación Especial, Ana Moyano; y del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina.

Asimismo, del gabinete educativo chaqueño el director general de Niveles y Modalidades de la Provincia, Daniel Farias; la coordinadora provincial de Trayectos y Programas Nacionales, Vivian Polini; la directora de Nivel Inicial, Lilian Alí; la directora de Nivel Primario, Miryan Gómez y la de Nivel Secundario Artemia Sardina de Bosco.

LA VOLUNTAD DE ARTICULACIÓN

Durante las palabras de bienvenida, el ministro Romero destacó y valoró la voluntad de articulación que tienen funcionarios nacionales y de las provincias del nordeste del país al congregarse en este encuentro para "pensar en una transformación educativa y adecuar las leyes nacionales a nuestras leyes provinciales".

Al respecto, Romero señaló: "En el Chaco estamos próximos al Congreso Educativo Provincial previsto para el 17 y 18 de noviembre en Presidencia Roque Sáenz Peña; y que ya estemos trabajando para que no vuelva a existir un sistema educativo articulado entre los distintos niveles, es un importante aliciente".

El ministro de Educación celebró que puedan encontrarse aquí en la provincia del haco, las autoridades educativas del nordeste que "día a día tienen la responsabilidad de tomar decisiones en el delineado de estrategias, tendientes a instaurar el Nivel Inicial que amplíe su cobertura a 3 años; un Nivel Primario de 7; un Secundario de 5; y un Nivel de Educación Especial integrado.

El funcionario aseguró que "las articulaciones harán posible que no se pase de un nivel a otro sin que tenga nada que ver uno con otro, permitiendo que las escuelas puedan incluir, ampliando las coberturas". Y, en ese sentido, manifestó: "Se logrará la escolarización del 100% de los niños en edad de Nivel Primario y, especialmente, lo que ansiamos es pasar de una escuela secundaria, que tiene un desgranamiento del 50%, dando lugar a una escuela que en dos años pueda incluir al 100 % de los jóvenes, integrando a niños y niñas con capacidades diferentes, que no abandone e incluya".

Afirmó: "Es importante la identidad regional; y mucha más lo es la articulación de todos los niveles".

LA CONJUNCIÓN DE ACCIONES

A la vez que expresó que cuando generalmente se abandona la escuela sin tener en cuenta las políticas articuladas con otras áreas, como Salud, Desarrollo Social, etc., se pierden de vista muchos aspectos. Y aseveró que "cuando se combate la pobreza, se debe hacerlo integralmente, es decir sanitariamente, culturalmente y teniendo en cuenta el desarrollo social, para el fomento y la promoción humana y del trabajo".

El ministro aseguró que "el sistema educativo no puede hacerse a costa de la pérdida de identidad o diversidades culturales, sociales, de capacidades".

Añadió: "El gran mandato de la escuela ya no es homogeneizar, sino aprender de las diferencias, potenciándolas en el respeto de una mirada inclusiva, generando

igualdad de oportunidades".

PONENCIAS Y TALLERES

Posteriormente las directoras nacionales de niveles expusieron sobre "Los desafíos de la inclusión. Las políticas de articulación como estrategias de fortalecimiento de las trayectorias escolares de los alumnos".

Luego durante el resto de esta primera jornada se desarrollaron mesas de trabajo para la elaboración de propuestas para la articulación de políticas, teniendo en cuenta la regulación y normativa vigente, ausente o necesaria, la dimensión curricular y prácticas de la enseñanza, entre otros aspectos.

Mañana, a partir de las 10.30 se desarrollarán plenarios de los niveles Inicial, Primario y modalidad Especial. Asimismo, continuarán los talleres de los distintos niveles y modalidades hasta el cierre que está previsto para las 17.

Comentá la nota