Funcionarios de Economía concurrieron al Concejo Deliberante

Analizaron con los ediles las alternativas presupuestarias correspondientes al actual ejercicio fiscal. Notaron una baja en la recaudación de las tasas por prestación de servicios y en la coparticipación. Se estima la merma en los ingresos del orden del 13%.
Tal como lo había aprobado el Cuerpo Deliberativo durante la sesión ordinaria efectuada el lunes pasado, ayer concurrieron al recinto del Deliberativo los integrantes de la Comisión de Hacienda, el contador Rodolfo Berardo que es el Secretario del área y el contador Marcelo Gorosito que tiene a su cargo todo lo relacionado con el Rafam. Participaron del encuentro los concejales David Valerga, Luis Colao, Juan Montoya y Omar Villalba.

Concluida la reunión que se extendió por espacio de más de dos horas, Luís Colao indicó "realmente fue una reunión más que positiva por la gran disposición que mantuvieron a lo largo de la misma los dos contadores que concurrieron, respondiendo a nuestra invitación que surgió de un pedido expreso presentado por el Concejal Valerga al que adhirió todo el Cuerpo para poder conocer de manera detallada el verdadero estado financiero de nuestra comuna a la luz del balance publicado en el transcurso de este mes del primer semestre del año.

Si bien en el balance municipal había números que arrojaban unas cifras interesantes en el flujo de caja, siempre pensamos que la mejor manera de analizar la situación económica del Municipio se debe hacer a través de la ejecución presupuestaria y cuando tuvimos en mano esa información advertimos la pronunciada baja en la recaudación de las tasas por prestación de servicios y ahora notamos que se está sumando una baja en la coparticipación.

Como han podido comprobar hemos mantenido una reunión muy abierta, duró poco más de dos horas, una reunión que al menos quien les habla ha considerado como muy positiva porque incluso nos han traído una serie de informaciones muy importantes que nosotros no teníamos para realizar otro tipo de análisis y realmente vemos que estamos hablando de un trece por ciento en la merma de los ingresos, entre recaudación propia y dinero enviado por la provincia teniendo en cuenta lo presupuestado para el corriente año.

Por tal motivo nosotros entendemos que el Municipio comienza a ver de manera muy comprometida para los próximos meses la prestación de algunos de los servicios.

Esto nos da la pauta que realmente en este presupuesto si finalmente la baja se profundiza vamos a estar hablando en alrededor de ocho o nueve millones de pesos menos y eso es una cifra importante.

Esperemos que esta tendencia comience a revertirse porque de lo contrario la recaudación del Municipio se utilizaría únicamente para gastos de funcionamiento, es decir sueldos y el mantenimiento mínimo pero no para una inversión concreta.

Hoy me tome el trabajo de reiterarle a los contadores un pensamiento que tengo desde hace varios años, Mercedes necesita una reformulación de su política fiscal porque de esta manera no se puede continuar por más que se decidió contratar a un estudio jurídico privado para hacer el seguimiento y cobro de los deudores morosos, ello de ninguna manera va a solucionar el verdadero problema de fondo, que es sin lugar a dudas la mala política fiscal que está empleando la comuna en la actualidad, que tiene una base ineficiente en la fijación de las valuaciones fiscales que en la actualidad son realmente anacrónicas y desactualizadas.

Lo ideal desde mi punto de vista es la tasa única, es decir todo en un solo paquete cuyos valores surjan directamente de la valuación fiscal de la vivienda o el bien inmueble que poseen y no como ahora que se puede dar el caso de una persona que vive en una esquina y paga casi todo doble a quien solo por dar un ejemplo le cobran una cuota de 10 pesos y al lado tiene una construcción con un frente de ocho metros, pero la vivienda es de tres pisos con dos cocinas y tres baños y solo paga cinco pesos".

Comentá la nota