Funcionarios, docentes, padres y alumnos cierran hoy operativo retorno a las escuelas

En estas reuniones se tratan medidas de prevención para evitar la pandemia y acciones para recuperar contenidos
El gran operativo retorno a las escuelas para el próximo lunes –tras el receso escolar por la pandemia de la Influenza A H1 N1- que de manera consensuada ha establecido el gobierno, tendrá en la fecha su esquema definitivo con las jornadas institucionales en cada establecimiento.

Desde las 9 en las respectivas escuelas o colegios en toda la provincia, funcionarios en algunos casos, aunque en términos generales los directivos, padres y los mismos escolares a través de sus centros de estudiantes, mantendrán encuentros ampliados en el marco de las denominadas jornadas institucionales.

En estas reuniones se expondrán todos los aspectos acordados en estos últimos días sobre las medidas de prevención que estarán activas, y al mismo tiempo lo dispuesto para recuperar contenidos. Todos los componentes de cada comunidad educativa harán también autoevaluación de su situación particular a fin de disponer donde mas requieren reforzar contenidos. "La idea central pasa por recuperar saberes y no simplemente basarse en las reglamentaciones, de ahí justamente que se dispuso un marco de flexibilidad teniendo en cuenta las recomendaciones hechas desde la esfera sanitaria", se insistió.

Ayer se dieron nuevos encuentros con autoridades sanitarias y educativas, entre otros componentes de las comunidades escolares, por la mañana en las escuelas 519 y 365, y por la tarde en la 66.

La directora del nivel Secundario, Sandra Arrieta, indico que el equipo docente de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, y las distintas modalidades como la Especial, Técnica, Adultos, han recombinado las estrategias metodológicas y la selección de contenidos para dar respuesta a esta situación que obviamente ha sido completamente anormal a la realidad acostumbrada, y que fue producto de la pandemia por la Influenza A H1 N1.

Aclaro asimismo que las ferias de ciencias se van a desarrollar, aunque habrá cambios. Es que generalmente teníamos un día de licencia en los establecimientos, y ahora se harán las actividades pero con clases, que justamente las experiencias científicas-tecnológicas es otro modo diferente de aprender y enseñar. Esto permite a través del trabajo investigativo tener otro espacio y estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Tampoco se suspenderán las clases para cuando sea la instancia provincial y las zonales de las ferias de ciencias.

Por su parte, la infectóloga Gabriela Mudrik expuso todo lo referente a la pandemia por Influenza A, los medios de esterilización más apropiados a adoptarse, y la serie de recomendaciones que se plantean hacer a los niños.

"Lo principal es que cualquier docente y niño que tenga alguna afección gripal o de tipo respiratoria consulte al medico y se quede en la casa si es lo recomendado y el tiempo que sea el indicado, aunque también tiene valor que se mantengan las fuertes medidas de higiene: renovación de aire en los ambientes, limpieza de las manos con agua y jabón cada dos horas, higiene con lavandina en los sitios de uso frecuente como mesas, teclados de computadoras, etc.", subrayo.

Destaco la alta adhesión en los diferentes encuentros de actualización que se han desarrollado a lo largo de la semana, principalmente para que los docentes sepan cual es la realidad epidemiológica de la provincia y las principales recomendaciones ante el reinicio de clases que se estaría dando a partir del próximo lunes.

Números

"De las 400 muestras remitidas al Instituto Malbran hemos recibido los resultados de 89, de los cuales 61 positivo y 28 negativo", comento sobre el cuadro situacional por la pandemia en Formosa.

Ratifico que la situación mantiene un marcado descenso en torno al número de consultas, no solo en el Hospital de Campaña sino en todo el sistema de salud publica y privado. "Respecto a 20 días atrás, estamos en una disminución del 40% de gente que consulta por cuadros gripales o afecciones respiratorias", indico.

Comentá la nota