Funcionarios que denunciaron corrupción van al banquillo en diputados

Es la primera interpelación en diputados a 8 meses de la gestión Urribarri. Todo girá en supuestas responsabilidades recíprocas entre denunciantes y denunciados que alcanza a funcionarios actuales y de la gestión anterior.
Un desenlace impredecible para la gestión de Busti y la de Urribarri. Primero porque las denuncias alcanzan a la implementación del sistema que se desarrolló en la gestión del ex gobernador, porque quienes las hicieron son funcionarios de Urribarri. Pero el actual gobernador no está exento de la responsabilidad anterior, pues fue ni más ni menos que Ministro de Gobierno de Jorge Busti.

Los hechos

El traspaso de beneficiarios de los planes de ayuda social conocidos como Programa de Refuerzo Alimentario Familiar (PRAF) y el Programa Alimentario Familiar (PAF) a un sistema bancarizado a través de la tarjeta oficial Sistema de Crédito Entre Ríos (Sidecreer), ahora unificados bajo el nombre común “A la mesa entre todos”, permitió transparentar los padrones y detectar la existencia de casi 10 mil beneficios que quedaron bajo la sospecha de que serían irregulares y los montos en duda son millonarios. Paralelamente se adjudica a los funcionarios que denunciaron los desmanejos, presuntas irregularidades en las contrataciones del nuevo plástico por tomar licitaciones con precios sobrevaluados.

Primera interpelación a 8 meses de gestión

En este contexto, la Cámara de Diputados que preside Jorge Busti “interpelará a funcionarios de la tarjeta Sidecreer este jueves a las 19:30 Hs. ” y no se descartó ante INFORME DIGITAL que se invite al ministro de Salud Giano, al Fiscal de Estado Rodríguez Signes y hasta al propio gobernador Urribarri, aunque este último está ausente de la provincia por dos semanas. Cabe recordar que Busti salió a responder que "en su gobierno no tuvo robos con planes sociales".

Es oficial

Quien le dio el cierre a las versiones de la interpelación, fue el diputado del PJ Eduardo Jourdán. “estoy ansioso por escuchar a los funcionarios y ver la documentación de Sidecreer”, comunicó a INFORME DIGITAL el legislador de Colón.

Jourdán señaló además que “hasta el sábado pasado -cuando me comunique telefónicamente con el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes- me expresó que no tenía ninguna documentación en su poder para analizar; que no tenía ni idea de lo que pasaba hasta que un particular le transmitió la inquietud”.

Por estos motivos es que Jourdán solicitó al Presidente de Sidecreer “remita a la legislatura el último balance general de la empresa, la información económica y financiera que posea por el cierre del balance y las estadísticas sobre el posicionamiento de la empresa en el mercado de las tarjetas de créditos”.

“Queremos saber además –indicó- por qué no se contrató a una empresa de la provincia para este fin, los antecedentes de la empresa adjudicada, el monto de la operación, el monto a pagar por tarjeta entregada a domicilio y el monto que se abonó por las tarjetas retiradas por los propios beneficiarios”.

Todos a la bolsa

Por otra parte aseveró "no quisiera estar en el pellejo del anterior ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, ya que fue el máximo responsable de los planes en la provincia. Todos sabemos de su hombría de bien y no podemos tolerar con liviandad, que se ponga un manto tan grande de duda sobre su gestión”.

Finalmente Jourdán indicó que “sería interesante que se inicie una rápida investigación para esclarecer los motivos de que por qué no se entregaron y/o retiraron las tarjetas, con el objeto de evitar las denuncias mediáticas, para que de esa manera los órganos de control trabajen sin condicionamientos de ningún tipo”.

Bonos PAF

En Paraná, con un padrón de 9.798 beneficiarios, se entregaron 6.509 tarjetas Sidecreer (67,09 %); no fueron retiradas, 3.192 (32,91%).

En Concordia, sobre un padrón de 8.958 beneficiarios, se entregaron 4.133 tarjetas (46,14%); quedaron sin ser retiradas otras 4.825 (53,86%).

Bonos PRAF

En Paraná, con un listado de 4.368 beneficiarios, sólo se distribuyeron 3.678 tarjetas (84,40 %); y quedaron sin ser entregadas 860 (15,60 %).

En Concordia, sobre un padrón de 2.944 beneficiarios, se entregaron nada más que 2.236 tarjetas Sidecreer (75,95 %), y quedaron sin ser retiradas otras 708 (24,05%).

El Ministerio de Salud y Acción Social se defiende

Ante las numerosas interpretaciones surgidas a partir de la información relacionada con la entrada en servicio del nuevo sistema de tarjetas para la implementación de planes sociales alimentarios, el ministro de Salud y Acción Social de la provincia, Angel Giano, puntualizó lo siguiente:

“La instrumentación del nuevo sistema electrónico se llevó adelante como parte de la decisión del gobernador Sergio Urribarri de incorporar tecnología de gestión y de la información a la administración pública, y también como una condición expresa del gobierno nacional para la financiación de dichos programas.

Convencidos de que es deber del gobierno mejorar permanentemente la eficacia en la aplicación de los recursos públicos, se imprimieron tantas tarjetas electrónicas como beneficiarios figuraban en los padrones. Cierto es, que muchos beneficiarios no se han hecho presentes en los operativos de entrega, y por lo tanto hay un importante numero de tarjetas pendientes de retiro.

Tal situación puede obedecer, en principio, a múltiples razones. En tal sentido si a juicio de los organismos específicos de la Fiscalía de Estado hubiera dudas acerca de la legalidad de algunas actuaciones, eso será materia de su exclusiva competencia y eventual investigación.

Asimismo se desea aclarar que la terminología usada por los diferentes medios corre por exclusiva cuenta de los mismos y revelan su propia interpretación de la información que manejan. Al respeto y dado lo delicado del tema, el Ministerio ha tratado de ser muy preciso en el contenido de la información oficial emitida".

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