Funcionarios deben rendir viáticos

El gobernador Schiaretti firmó el viernes el decreto respectivo, 20 días después de que voceros del Ejecutivo anticiparan que esa normativa saldría en las "próximas horas".
El lunes 24 de agosto, el gobernador Juan Schiaretti, a través de voceros, anunció que en las "próximas horas" firmaría el decreto que obliga a rendir los gastos a los funcionarios de la administración provincial que retiren viáticos para viajes dentro y fuera de la provincia. La promesa se cumplió, aunque 20 días después.

Aquel anuncio de Schiaretti se produjo a raíz de un informe publicado el 23 de agosto por este diario, que dio cuenta de que el Gobierno provincial no precisaba cómo liquidaba viáticos a sus funcionarios, ni si esos montos eran rendidos por el personal que cumplía alguna tarea oficial fuera de su ámbito laboral.

La polémica se había desatado luego de que el titular del Sindicatos de Empleados Públicos, José Pihen, utilizara una tribuna callejera –durante una manifestación de estatales– para lanzar sospechas sobre la posibilidad de que el Gobierno pagara "sobresueldos" a sus funcionarios y empleados jerárquicos, aun en formato de viáticos.

Luego de tres semanas de aquel anuncio, el viernes pasado por la noche el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, envió a este diario una copia del decreto por el cual se establece el "régimen de viáticos, movilidad y compensaciones que regirá para las autoridades superiores dependientes del Poder Ejecutivo provincial". La normativa, se señala, alcanza a los cargos de "subsecretario, secretario, secretario de Estado o ministro del Ejecutivo".

El artículo primero del decreto (que tendrá vigencia una vez que sea publicado en el Boletín Oficial), apunta que los funcionarios que en ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos deban trasladarse a cualquier punto del país –incluido el interior provincial– podrán solicitar al servicio administrativo correspondiente a su jurisdicción "anticipo de gastos con cargo de oportuna rendición de cuentas".

Salidas al exterior. En el caso de los viajes al exterior del país, el decreto fija que los viáticos y gastos serán autorizados por el Ejecutivo, "en el mismo instrumento que autorice la gestión a realizar, previa intervención del Ministerio de Finanzas". Sin embargo, en este rubro no se detalla una suma fija ni aproximada de los viáticos.

Al respecto, Sosa comentó que en todos los servicios se solicitará un "anticipo de gastos", que luego se rendirá por "comprobantes", como en los casos de hoteles, traslados y comidas.

"La cuestión es que hay que venir con los comprobantes y rendir los gastos", apuntó.

También se establece, según el decreto, "una suma fija y de libre disponibilidad destinada a sufragar gastos de escasa significación".

Al respecto, el funcionario sostuvo que son erogaciones menores que "no se rinden", y que se refieren a casos en los que no se puedan obtener comprobantes, como "un viaje en taxi", según precisó. Para estos menesteres, se trata de una suma de 80 pesos.

Cuando se le consultó si estos gastos por viáticos son de conocimiento público, Sosa dijo que "es documentación que está a disposición de quien la requiera, como cualquier documento del Estado, que son públicos".

"El Ministerio de Finanzas establecerá una suma fija y de libre disponibilidad destinada a sufragar gastos de escasa significación, la que será entregada al funcionario y rendida por el servicio administrativo con el recibo suscripto por el beneficiario", indica el punto al que Sosa graficó con el uso de un taxi.

Por otra parte, Sosa salió al cruce de una denuncia vía radial que daba cuenta del uso de automóviles de variado lujo y último modelo por parte de los ministros de Schiaretti.

"Yo me manejo en mi auto particular. Sé que el año pasado se incorporaron algunos vehículos, pero eso forma parte de la renovación de la flota", comentó.

Comentá la nota