Funcionarios cobran en cuotas

(Eduardo Castex) - Los sueldos de diciembre, con medio aguinaldo y la suma fija de fin de año, le insumirán a la municipalidad de Eduardo Castex casi 800 mil pesos. Ayer fue depositado un adelanto de 500 pesos para el personal de planta permanente, contratados y funcionarios, y el resto del haber se liquidará la semana que viene con un anticipo de coparticipación del gobierno provincial, que deberá ser devuelto en seis cuotas mensuales consecutivas.
El secretario de Hacienda, Ignacio Archeri, reconoció que ya se registran retrasos "de entre 20 y 30 días" en el pago a los proveedores, aunque advirtió que intentan regularizar la situación para evitar "cortar la cadena de pagos". El funcionario confirmó que para compensar el adicional del 7 por ciento dispuesto por el Ejecutivo Provincial, el municipio otorgará una suma fija de 140 pesos para los empleados de categorías 4 a 16, y de 110 pesos para las categorías 1 a 3 y empleados de Ley 2.343. El municipio no adherirá al decreto del gobernador que otorga un aumento del 7 por ciento, porque la comuna no está en condiciones de afrontar el incremento y sus costos previsionales.

Adelanto.

"Depositamos un adelanto de 500 pesos para el personal de planta permanente y la semana próxima pagaremos el resto de sueldos y aguinaldo, porque el gobierno provincial nos anticipará coparticipación para disponer de los fondos necesarios", anunció Archeri. Este adelanto fue otorgado con los fondos coparticipables de diciembre.

Archeri informó que la masa salarial mensual asciende a 505 mil pesos, y que el aguinaldo la incrementará en 230 mil pesos. "En la situación actual de los municipios pampeanos resulta imposible juntar ese dinero, y por eso debemos recurrir a un anticipo de coparticipación, que el gobierno provincial lo descontará en seis meses sucesivos, hasta el próximo aguinaldo", explicó.

En cuotas.

Los funcionarios castenses cobrarán hoy el adelanto de 500 pesos, la semana que viene recibirán una cifra similar y el resto de sus salarios lo percibirán durante enero y de acuerdo a las disponibilidades del municipio."Los funcionarios recibirían anticipos y en enero el resto del salario porque no alcanza para todos", advirtió Archeri.

Para peor, durante el verano disminuye la recaudación y la situación podría agravarse. "Lo hemos analizado con los concejales y monitoreamos la situación semana a semana. El Ministerio Hacienda tiene la misma incertidumbre sobre la coparticipación nacional, y las dudas nacen de la menor recaudación impositiva, incluso no hubo gran adhesión a la moratoria provincial que vence el 22 de diciembre", agregó.

El funcionario admitió que la comuna se financia "casi totalmente con fondos coparticipables, porque la recaudación de tasas y contribuciones es mínima en función de la coparticipación". "No tenemos datos ciertos para hacer previsiones y con el dinero que recibimos sólo podemos pagar sueldos", concluyó.

-¿La comuna mantiene deudas o retrasos con los proveedores?

- Con los proveedores mantenemos un atraso de 20 días en los pagos, pero no podemos cortar la cadena porque el municipio es uno de los principales generadores de movimiento económico. Si colapsa, afecta el funcionamiento de los comercios y el pago de salarios a empleados.

Comentá la nota