Funcionarios buscan nuevo destino internacional

Viaje a Chile y contactos para las misiones

Representantes locales participaron del XI Plenario Internacional de Integración Bioceánica, Sistema Pehuenche en el país trasandino. La oportunidad fue propicia para entablar una serie de contactos institucionales y de negocios en vistas de la realización de una misión comercial para el próximo año y para delinear detalles de la participación de San Nicolás en la FITAL.

Con motivo de participar del XI Plenario Internacional “Integración Bioceánica del Mercosur” Sistema Pehuenche, días atrás viajaron a Chile el secretario de Desarrollo Económico Juan Manuel Martínez -en representación de la Municipalidad de San Nicolás- y el titular de la Oficina Local de la Fundación Export AR José Tiseira.

El plenario se desarrolló los días 18 y 19 de diciembre en la ciudad de Talca, Región del Maule, Chile, donde se trataron diversos temas relacionados con el denominado Paso Pehuenche.

La oportunidad de la visita de los funcionarios municipales al vecino país fue propicia para entablar una serie de contactos institucionales y de negocios en vistas de la realización de una misión comercial para el próximo año y para delinear detalles de la participación de San Nicolás en la FITAL (Feria Internacional de Talca).

Nuevos destinos

En relación a la experiencia vivida, el secretario de Desarrollo Económico manifestó que estuvieron “haciendo la previa” a una futura misión. Indicó que el año pasado se plantearon metas para 2008, una de las cuales fue buscar otro destino internacional más allá de Santa Cruz de la Sierra para hacer una segunda misión en el año, fija, además de las actividades puntuales que se hacen en el programa de misiones comerciales e institucionales.

“Teníamos la idea de Chile como objetivo para esta segunda base de ferias en el exterior, conocíamos de la Feria internacional y multisectorial de Talca que tiene el perfil que buscábamos para llevar más cantidad de empresas e instituciones. Aprovechamos el viaje que teníamos por el encuentro anual del Sistema de Integración Bioceánica del Paso Pehuenche para hacer las dos cosas”, explicó Martínez.

Avances de obra

Los representantes de nuestro país asistieron al encuentro del Paso Pehuenche donde tuvieron lugar variadas exposiciones de los actores del Sistema Bioceánico. Hubo una presentación del Puerto de San Nicolás.

El funcionario municipal sostuvo que lo más fuerte es el estado de avance de obras y se prevé inaugurar el corredor antes de marzo de 2010 con gran parte, si no la totalidad, del pavimento terminado. Martínez detalló que del lado chileno la obra es más grande, 160 km. con muchas obras de infraestructura, pero aseguró que avanza con buen ritmo. Del lado argentino hay tres tramos de 30 km., de los cuales uno fue terminado.

“Estamos cerca de que esto sea una realidad”, declaró.

Por su parte, el titular de la oficina local de la Fundación Export AR José Tiseira indicó que, en el marco de la mencionada obra, estuvieron en contacto con personal de Vialidad de Argentina y está prevista la prolongación de la ruta 188 directamente hacia Malargüe.

“Estamos hablando de una ruta que nace en el Puerto de San Nicolás y termina directamente en la cordillera. Es un nexo muy importante y permitirá un camino más rápido y más seguro”, afirmó.

Las misiones

En cuanto a la búsqueda de un segundo destino para las misiones, los representantes argentinos mantuvieron en tres ocasiones encuentros con gente del FIMAULE, ente que organiza las ferias en la ciudad de Talca y región del Maule.

“Es gente que trabaja mucho a nivel internacional, quienes llevan adelante el convenio entre Maule y Jalisco en México, entre otros. Es un muy buen contacto”, declaró el Secretario de Desarrollo Económico municipal, quien agregó que los recibieron con un presupuesto preparado y alternativas para la organización del evento.

Adelantó además que el 26 de marzo de 2009 estarían presentes en Talca en la Edición Nº 45 de la Feria Internacional FITAL, aunque resta determinar el modo de financiamiento y colaboraciones.

De esa manera, el programa de misiones de promoción comercial e institucional al exterior tendría dos fechas de calendario en el año fijas que serían en marzo en Talca la FITAL y septiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la Expo Cruz.

“Pretendemos llevar a la FITAL una misión completa. La idea es que también esté presente en la inauguración el intendente Marcelo Carignani. Está todo preparado para ello. Ya hemos tendido las redes para que se empiecen a armar ruedas de negocios por fuera de la feria, y por otro lado empezamos a armar los contactos con instituciones de Talca y la región”, dijo Martínez.

Comentá la nota