Funcionarios de Argentina y Brasil patrullan el río Uruguay

Posadas. Un grupo de guardaparques del Parque Provincial Moconá y del Parque Estadual do Turvo (de Brasil), junto con la Policía Militar del vecino país realizaron un operativo de vigilancia de forma conjunta en el tramo del río Uruguay que va entre los Saltos del Moconá y la isla Dinos, ubicada a unos 15 kilómetros aguas arriba del puerto de El Soberbio.
El patrullaje se desarrolló en el marco de un convenio de cooperación existente entre Misiones y el Estado brasileño de Río Grande do Sul, y en virtud de la veda de pesca que rige en la región y que, en el caso del río Uruguay, se extiende desde el 1° de noviembre hasta el 31 de enero de 2009. Para el resto de los cursos de agua en Misiones, la veda va hasta el 20 de diciembre.

En ese tramo del río Uruguay desaguan los arroyos Yabotí Guazú, o Pepirí miní, y el Paraíso, esto del lado argentino, mientras que del lado brasileño desemboca el arroyo Turvo. Estas zonas son de suma importancia para la reproducción de la fauna íctica y forman parte de la Reserva de Biosfera Yabotí y del Parque brasileño.

Además, ésta es en una zona de las identificadas como “calientes” por las fuerzas de seguridad. Esto se debe a la cantidad de cazadores furtivos y pescadores ilegales que suelen actuar en el lugar. Tal como informó El Territorio en una nota del 5 de octubre último, cuando el Escuadrón N° 12 de Gendarmería Nacional llevaba decomisadas 90 armas ilegales desde enero de este año. Ese índice de decomiso posicionó al escuadrón en el primer puesto nacional del listado de decomiso de armas de fuego.

Integrantes del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo que participaron de este operativo, destacaron el trabajo coordinado entre ambos países, como así también el esfuerzo conjunto.

Integraron esta patrulla los guardaparques argentinos Gabriel Borsini, Claudio Maders y Marcelo Fleitas. La comitiva brasileña la conformaron los guardaparques Marcio Geraldini y Sigfrido Bomm y los integrantes de la Policía Militar, Adelar Biankini y Fabio Casola.

Comentá la nota