Funcionarios apuestan por la capacitación para fomentar el turismo .

La Municipalidad de San Nicolás, junto al Ente Mixto de Promoción Turística, y a través de su Secretaría de Desarrollo Económico presento su plan de turismo para este 2009. Al igual que el año pasado, la estrategia está centrada en la capacitación.
A través de una conferencia en la que participaron prestadores de servicios vinculados al Turismo, la Municipalidad y el Ente Mixto de Promoción Turística lanzaron sus planes estratégicos tendientes a seguir ampliando el potencial turístico de San Nicolás. Las constantes capacitaciones y la participación en ferias comerciales y turísticas vuelven a ser el eje de una ciudad que este año apunta a vender turismo "todo el año".

La presentación se llevó a cabo en el Plaza Hotel y estuvo a cargo del intendente Marcelo Carignani, el secretario de Desarrollo Económico Juan Manuel Martínez y el d irector Ejecutivo del Ente Jorge Contartese.

"Estos planes continúan con el trabajo realizado en años anteriores, y se ajustan a lo que va ocurriendo en el sector, de acuerdo a los criterios que nos llegan desde la Secretaría de Turismo de la Nación", explicó Contartese, quien observó que el actual momento de crisis impacta especialmente sobre el rubro turístico, "uno de los sectores más afectados".

Sendos slogans acompañan este año cada uno de los planes diseñados. "San Nicolás para todo el país, todo el año", es la frase que acompañará las presentaciones promocionales de la ciudad en las distintas ferias turísticas.

"Este será nuestro lema. Dada la importancia que tienen los atractivos de la ciudad desde la óptica de quien nos mira, tenemos una diversidad turística que nos permite tener turismo todo el año", afirmó el Director Ejecutivo del Ente, quien recordó que la oferta local incluye el turismo religioso, el cultural y de negocios.

En tanto, el Plan de Capacitación y Concientización Turística (es decir, las acciones "hacia dentro") serán desplegadas bajo la convicción de que "la calidad es la clave de la excelencia", tal como lo enfatiza el slogan escogido.

Acerca de este eje, Contartese comentó que "son las Secretarías de Turismo de la Nación y la Provincia quienes proponen una capacitación permanente, no sólo para del personal en actividad de hotelería, gastronomía o agencias de viajes, sino a toda la ciudad, en un verdadero plan de concientización".

Comentó además que durante este 2009 se brindará una capacitación adicional sobre idiomas a los guías de Turismo egresados de la capacitación llevada a cabo en 2008. El nuevo curso estará también dirigido al personal del Ente como a los empleados municipales que estén en contacto con el turista.

Martínez

El Secretario de Desarrollo Económico subrayó que "no es casual que este plan incluya la promoción y la capacitación". Señaló en este sentido que "la promoción es el eje central para aspirar a tener mayor cantidad de visitantes en la ciudad".

"Pero la clave para que esto tenga sustentabilidad en el tiempo y el turismo siga siendo un sector importante dentro de la actividad económica de San Nicolás, pasa por la capacitación. Como ciudad, tenemos que aspirar a ser un destino de calidad", completó Martínez.

En este mismo sentido también se refirió a la necesidad de inversiones por parte del sector privado, algo que la Municipalidad viene intentando estimular a través de medidas como el SPI (Sistema de Promoción de las Inversiones).

Llegado su momento, el Intendente de la ciudad también se refirió a la participación de iniciativas privadas en la promoción del turismo. En este sentido destacó el acompañamiento de distintas firmas e instituciones en ferias, presentaciones y viajes de promoción.

Más allá de este agradecimiento, el Intendente instó a los privados a que "inviertan un poquito más" y recordó que existen proyectos para licitar emprendimientos vinculados al Turismo, como un predio sobre las barrancas para la instalación de un restaurante o las cabañas en el predio del Balneario Municipal.

Carignani marcó además como un acierto la creación del Ente Mixto de Promoción Turística de San Nicolás, un organismo intermedio con participación de todos los sectores de la comunidad. También celebró la creación –el año pasado- de un registro oficial de Guías de Turismo.

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