Ex funcionarios alperovichistas reclaman casi $ 2 millones

Ex funcionarios alperovichistas reclaman casi $ 2 millones

Gassenbauer, Hofer y el ministro Fernández, entre otros, pidieron una compensación. El Tribunal de Cuentas aprobó el pago de $ 1,1 millón. Puso en suspenso, en tanto, el pago de $ 400.000 a Gustavo Durán.

Los cambios producidos en el gabinete provincial luego de que Juan Manzur asumiera como gobernador dejaron a muchos funcionarios y ex funcionarios con varios días de vacaciones pendientes. Entre febrero y marzo algunos decidieron apurar el trámite para cobrar en efectivo ese beneficio que no gozaron en su momento, y reclamaron un total de $ 1,9 millón.

El Tribunal de Cuentas (TC) aprobó mediante sendos acuerdos el pago de $ 1,1 millón, un 57% del total, ya que formuló observaciones en tres de los ocho reclamos. Entre los que percibirán por planilla adicional el pago de las vacaciones no gozadas se encuentran, por ejemplo, el ex ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad y hombre de confianza del senador José Alperovich, Jorge Gassenbauer; el secretario y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer y César Nieva, respectivamente; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

El subsecretario Nieva es el que se llevará la porción más grande del total aprobado por el órgano de contralor. Una vez que se completen los pasos administrativos exigidos por el TC, cobrará $ 257.860 en seis cuotas mensuales consecutivas (al igual que los otros beneficiados).

El ex “superministro” del alperovichismo, en tanto, percibirá $ 214.000 como compensación por las vacaciones que no se tomó durante su paso por la Casa de Gobierno.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Juan Luis Fernández, también solicitó la compensación. Por los días que no se tomó como director del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), recibirá $ 123.000. Giobellina, en tanto, solicitó $ 172.767, correspondientes a sus días como vicepresidente del ente autárquico que hoy preside.

Hofer, por su parte, acreditó que la Provincia le debe $ 130.302 por no haber hecho uso de sus días de descanso durante su anterior mandato como secretario de Seguridad.

Si bien no existe una reglamentación específica referida a las vacaciones de los funcionarios, el Poder Ejecutivo (PE) aplica en estos casos lo establecido por el Estatuto del Empleado Público (Ley N° 5.473): sólo en caso de cese de funciones los agentes pueden reclamar que se les pague el proporcional de las vacaciones que no pudieron tomarse.

La ventaja de quienes ostentan cargos políticos es que el fin de su mandato constitucional es considerado como cese de funciones. Esto les permite pedir la liquidación de los días de vacaciones que no gozaron en los últimos dos años. Ese es el caso de Hofer y Nieva, quienes continúan en las mismas funciones que tenían durante el último Gobierno de Alperovich. Giobellina y Fernández, en tanto, continúan dentro de la gestión, aunque en cargos distintos.

Pedidos denegados

El Tribunal de Cuentas no dio el visto bueno a tres pedidos de compensaciones por vacaciones, por un total de $ 815.000.

En el acuerdo N° 656, firmado el 10 de marzo por el presidente Miguel Chaibén Terraf, y por los vocales Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci, el ente de control dejó sin efecto la resolución N° 7.627 del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). En ella, se aprobaban las planillas de liquidación de vacaciones no gozadas del interventor, Gustavo Durán (por $ 433.352), y de la subinterventora, Noemí Ferrioli (por $ 381.442). El motivo del rechazo fue que el Ipvdu no documentó debidamente las liquidaciones asignadas a sus funcionarios de mayor rango.

Tampoco pasó el control preventivo del TC la solicitud del ex secretario de Obras Públicas, Luis Griffo, quien pretendía $ 208.853 por vacaciones no gozadas en 2012, 2013, 2014 y 2015.

Comentá la nota