Funcionarios africanos visitan la provincia interesados en la política productiva local

Funcionarios africanos visitan la provincia interesados en la política productiva local

Una delegación de funcionarios de Mozambique (Africa) se encuentra de visita en la provincia de Formosa, para conocer el trabajo que se realiza en la organización de pequeños productores. Son acompañados por Silvio Marchetti Director de Ganadería del Ministerio de Agricultura de Nación. 

En la víspera, la delegación africana fue recibida en su despacho, por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana quien señaló que los funcionarios de ese país "vinieron en busca de tecnologías que están en manos de pequeños productores".

"Somos receptivos para mostrar lo que estamos haciendo, sobre todo este orgullo y esta identidad que hemos podido encontrar con tanto trabajo, con esfuerzo, y con una importante evolución, porque nos gusta contar cómo éramos antes, como somos ahora y hacia dónde vamos" destacó el funcionario.

Dijo que "Los que nos visitan vienen de África, de una zona subsahariana porque es la gente que está al Sur de África y que esta geográficamente en el mismo paralelo, tiene el mismo clima que nosotros y vinieron en busca de tecnologías que están en manos de pequeños productores".

Destacó que Mozambique "es un país que tiene prácticamente el 80 por ciento en manos de pequeños productores y de comunidades originarias, así que han venido aquí porque han encontrado en la visita que hicieron al Ministerio de Agricultura y Ganadería que le solicitaron dónde podían encontrar tecnologías y la gente de la Nación sabe que aquí tenemos un trato diferenciado hacia los pequeños productores, está el IPAIPPA, el IPAF, INTA, los CEDEVAS y van a encontrar las tecnologías de las que nuestros productores se han apropiado y pusieron en marcha".

"Nos enorgullece ser receptores de esta visita porque también recordamos que nosotros tuvimos que ir a otros países a otras regiones del mundo a buscar tecnologías que justamente en nuestra Argentina, no pensaban en estas regiones que como decían "eran inviables", por lejos hoy somos una de las provincias donde mayor potencial tenemos en cuestiones productivas y justamente con un recurso natural tan rico y exuberante y con normativas como es nuestro Ordenamiento Territorial que permite que se haga cambio de uso de suelos o modificaciones del ambiente, teniendo en cuenta que todo lo que se haga tiene que ser sustentable, durar en el tiempo y por supuesto si es sustentable tenemos razones para hacerlo, y está orientado principalmente al beneficio de la familia que vive en el campo" precisó.

"Tenemos una gran convivencia entre los grandes medianos y pequeños productores, con el gremialismo rural, las asociaciones de productores, y uno lo dice así pero no es fácil, hay diferencias profundas pero coincidimos que tenemos que trabajar todos juntos porque este trabajo que falta por hacer, que lo dice el gobernador Gildo Insfrán, lo tenemos que hacer juntos porque o sino este salto cualitativo, cuantitativo y de una enorme evolución que ha tenido Formosa es imposible continuarlo si no lo hacemos entre todos los formoseños" añadió.

En tanto el médico veterinario Silvio Marchetti Director de Ganadería del Ministerio de Agricultura de Nación señaló que "Se los ve muy contentos, fue muy interesante y más el perfil de IPAF-INTA (Instituto para la pequeña agricultura familiar) de Laguna Naineck que es muy similar a una realidad que ellos tienen".

Finalmente uno de los funcionarios africanos, Adelino Mussitine consideró que "Formosa es una maravilla, es el primer día pero nos gustó mucho porque tiene un poco de todo lo que es semejante a las condiciones de Mozambique".

"Nosotros tenemos la impresión de que lo que nosotros aprendemos aquí en Formosa es el comportamiento del sector familiar, recibir la tecnologías agropecuarias, este modelo realmente es un ejemplo que nosotros debemos llevar para enseñar a nuestros productores" sostuvo.

Comentá la nota