Funcionario provincial respaldó plan de inversiones para el Puerto

El subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires, Luis Abot, visitó el puerto local y compartió con el titular del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, una recorrida por áreas operativas e industriales de la estación (FOTO) y ratificó su apoyo al plan de mejoras en infraestructura que aquí se lleva adelante con inversiones que superarán los ocho millones de pesos.
"En los puertos de la provincia hay mucho interés para generar negocios y es importante que aquí también se sigan mejorando condiciones para dar respuesta a los proyectos que llegan desde el capital privado", dijo durante el recorrido que incluyó, entre otras obras, la renovación de pavimentos y luminarias en la jurisdicción portuaria, la avanzada construcción de la nueva sede del Consorcio y los cambios que se implementarán en las terminales 2 y 3, que serán unificadas para garantizar ordenamiento y optimización de prestaciones.

"Hemos recibido del subsecretario el acompañamiento y respaldo a las obras emprendidas con recursos genuinos del Consorcio para optimizar condiciones de funcionamiento del puerto", señaló Pezatti.

Abot también recibió información sobre la marcha del plan integral de dragado que, con financiamiento del gobierno nacional, en el puerto de Mar del Plata removerá unos tres millones de metros cúbicos de arena que hoy complican la operatoria de ingreso y egreso de buques, tanto en el canal secundario de acceso a la terminal como en muelles y el espejo de agua interior de la Base Naval de Mar del Plata. Y visitó, además, la grúa de Prefectura Naval Argentina que participa de las tareas de extracción de buques hundidos.

Allí reiteró que la administración provincial colaborará con el Estado nacional para una pronta puesta en práctica de las maniobras para retirar los cascos de los buques Mapuche, Kronomether y Tehuelche, hoy hundidos, el primero en la escollera Norte exterior y los dos restantes en la escollera Sur. "El Mapuche será el primero de los barcos a extraer para liberar ése espacio con miras a la Regata del Bicentenario que con veleros de todo el mundo llegará a Mar del Plata en febrero", confirmó.

El funcionario provincial llegó a la ciudad este jueves para participar del cierre de las XI Jornadas Nacionales Ferroportuarias que se desarrollaron en instalaciones del Hotel Baloo, con participación de representantes de trabajadores de estaciones marítimas y fluviales de todo el país.

Ante los asistentes a este encuentro destacó que la provincia, con el apoyo del gobernador Daniel Scioli y el ministro de la Producción, Martín Ferré, apunta a un "esquema de complementariedad del sistema portuario bonaerense" y desde ése ámbito llamó a los sindicatos del sector a "trabajar bajo una propuesta de un ensamble sectorial armónico", eje estratégico de la política portuaria de la administración provincial.

En el acto de clausura del encuentro, acompañado por Pezzati, y el presidente del Consorcio Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz, el subsecretario destacó que "el objetivo siempre sigue siendo que el sistema portuario provincial sea competitivo y sus puertos complementarios entre sí". "Estamos dando un comienzo –dijo- con la constitución de la mesa de enlace para concretar la reorganización de las relaciones laborales entre los trabajadores y la Subsecretaría. Pero tenemos que avanzar armonizando el funcionamiento de todas las jurisdicciones que participan en un puerto".

Al respecto los sindicatos concluyeron que es una necesidad para los puertos "la recreación del sistema portuario y ferroviario nacional". Y remarcaron que el Estado debe tender a una presencia activa como rector de la actividad con un pensamiento estratégico, que permita el desarrollo de la infraestructura y el lanzamiento de plataformas comerciales".

Comentá la nota