Funcionario provincial contradice los índices de precios de Estadística y Censos.

La información parte de dos organismos oficiales de la Provincia. Estadística y Censos publicó primero que la inflación fue del 20,79%, triplica los cuestionados índics del Indec. Para el titular de Seguimiento de Precios fue del 14%.
El último relevamiento de la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos señala que durante 2008 el precio de los alimentos crecieron 19,06 %, mientras que a nivel general, treparon el 20,79 %.

El dato contrasta con el último dato que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que marcó un aumento de precios a lo largo del último año de tan sólo el 7,2 %:

El informe oficial en su edición del lunes, destaca que durante el último mes de 2008 el nivel general del índice autoponderado de precios registró un crecimiento del 0,70 % respecto de noviembre, suba que se apoyó en un crecimiento general en los rubros que lo componen: en alimentos fue del 0,63 %; en vestimenta, del 0,27 %; y en artículos del hogar, del 1,54 %.

Al respecto, el informe detalla que las subas más significativas se produjeron en alimentos como la lechuga, que registró un incremento del 15,5 %, el dulce de batata, con un 7,9 %, las gaseosas, un 4,8 %, la mayonesa, un 4,4 %, el ajo, que tuvo un incremento del 5,3 %, la banana, un 3 %, y la papa, un 3,4 %. Otro incremento significativo que tuvo su incidencia en el bolsillo de los paranaenses fue la suba de la tarifa eléctrica, del 8 %.

Según Estadística y Censos, en los rubros vestimenta y artículos del hogar no hubo mayores diferencias en los precios promedios, que se mantuvieron estables. De todos modos, el acumulado en forma anual en 2008 fue, en el nivel general, del 20,79 %, conformado por alimentos, que subieron el último año un 19,06 %; vestimenta, con un aumento del 27,05 %; y artículos del hogar, un 21,96 %.

Pero el titular de la Dirección de Seguimiento de Precios, Javier Schnitman, maneja otros guarismos. Dijo que a lo largo de 2008 “básicamente tuvimos un fuerte incremento en la primera mitad del año pasado que llegó al 11 %”, en tanto que el porcentaje acumulado durante 2008 sobre productos de consumo masivo alcanzó el 14 %.

El funcionario sostuvo que “en el año 2008 en Entre Ríos tuvimos un guarismo cercano al 14 % en lo que hace a evolución de precios, teniendo un promedio de 1,08 a 1,09 % de incremento mensual”.

Al respecto resumió que “el fuerte incremento de precios se produjo desde abril a mayo. Posteriormente comenzó a tener un retroceso que se mantuvo hasta julio y desde agosto hasta diciembre tuvimos índices muy bajos en relación al incremento de precios, ya que se da un conjunto de situaciones que producen esto” explicó.

Comentá la nota