Un funcionario provincial atendió el reclamo de los comerciantes minoristas de la ciudad

Referentes de la Unión Comerciantes de Tandil viajaron a La Plata, donde mantuvieron una audiencia con Alfredo Buglioni, director provincial de Comercio. Allí plantearon la problemática ya como entidad y obtuvieron el acceso a distintas herramientas del Gobierno bonaerense para proteger al sector.
En la tarde de ayer se formalizó una audiencia en La Plata, en dependencias del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Martín Ferré, entre el director provincial de Comercio, Alfredo Buglioni, y una delegación de representantes de la recientemente constituida Unión Comerciantes de Tandil (UCT).

Con el acompañamiento de Alejandro Rossi, director de Centrales de la Costa SA, Víctor Barzola, Juan Carlos Tolosa y Eduardo Carbonetti se reunieron con el funcionario a los efectos de acordar estrategias de organización de acciones conjuntas frente a la competencia de grandes cadenas de supermercados, y en donde se avanza en la paulatina regulación de instalaciones de superficies comerciales, entre otros objetivos que se encuentran en estudio y análisis.

Tras el encuentro, el integrante de la gestión Scioli se comprometió a continuar al tanto de la problemática planteada por el sector. En consecuencia, la segunda semana de febrero llegarán a Tandil funcionarios de la dirección para hacer inspecciones a las grandes cadenas de supermercados, mientras que la cuarta semana vendrá el propio Buglioni para mantener una audiencia con los representantes del sector.

En comunicación telefónica con El Eco de Tandil, Carbonetti, asesor legal de los comerciantes autoconvocados, se mostró "absolutamente conforme" con el encuentro en el que los directivos de la entidad plantearon la situación a escala local en referencia con las grandes cadenas de supermercados, ya no solamente las de origen asiático. Además, pudieron interiorizarse sobre cómo está trabajando la Provincia en ese aspecto y mencionó que "ahora están trabajando en la Ley de Comercio".

Asimismo, se le solicitó a Buglioni que le "sugiera" al Estado municipal la extensión del plazo de suspensión de habilitación de superficies comerciales por 90 días, porque "los tiempos legislativos nos están agobiando y termina el 4 de marzo".

Diversas herramientas

Sobre los resultados de la audiencia, Carbonetti indicó que próximamente la UCT tendrá a disposición "todas las herramientas que tiene la Provincia para seguir la intención del Gobernador, que es apoyar el espacio económico del comercio minorista". Entonces, se están elaborando varias estrategias, como por ejemplo el acceso a la banca pública o a diversas formas de cooperativismo, para "fomentar el comercio minorista y proteger las fuentes de trabajo" en el territorio bonaerense. Lo que "busca el Gobierno provincial es que el sector se vaya cimentando sobre la base de cooperativas y asociaciones, porque ésa es la única forma de competir", afirmó.

Como entidad, los integrantes la UCT tendrán a su disposición todas esas herramientas, pero será un tema que se definirá en febrero cuando Buglioni visite la ciudad. "Se pondrán en movimiento todos los mecanismos para que el comercio minorista de Tandil salga adelante", reforzó Carbonetti.

Si bien los comerciantes locales ya contaban con el apoyo de la Provincia, que conocía la problemática de la asimetría entre los supermercados grandes y los comerciantes minoristas, lo que sucede es que la Dirección de Comercio efectúa los controles y otorga asistencia a todo el comercio pequeño y mediano, "pero está limitada porque no legisla".

Comentá la nota