Funcionario provincial asesoró sobre la instalación de cámaras de seguridad

Ayer el responsable de la Dirección General del Ministerio de Seguridad, Rubén Garaventa, se reunió con el secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich, el jefe distrital, comisario inspector Rubén Garavaglia, y los presidentes del Foro de Seguridad y de la Asociación Amigos de la Seguridad. Según las características de nuestra ciudad se deberá invertir cerca de 200.000 pesos en este sistema de monitoreo.
Garaventa manifestó que se hicieron presentes en Saladillo a raíz de una propuesta del intendente de implementar tecnología en el tema de la seguridad. Asimismo manifestó que la implementación de cámaras es algo que se da en ciudades grandes, y actualmente hay un aporte nacional para el primer y segundo cordón del conurbano, aunque ya en Bahía Blanca y Mar del Plata se puede contar con este sistema de seguridad.

Aseguró que hay ciudades del interior que ya implementaron las cámaras de seguridad, obteniendo buenos resultados. Al mismo tiempo, el asesor Alejandro Casera indicó que se están sumando municipios del interior que ven que este sistema de seguridad funciona en aquellos lugares donde se implementaron. Según explicó, este sistema de cámaras trabaja mediante una coparticipación entre el ministerio, la comuna y el municipio para poder tener una rápida resolución de los problemas que tenga la comunidad.

Garaventa explicó que la idea es crear una central de monitoreo mediante la que se puedan visualizar por las cámaras la ubicación de patrulleros, bomberos y ambulancias y así poder dar una respuesta más rápida. Asimismo destacó que el uso de GPS o monitoreo satelital es muy útil para poder conocer en tiempo real dónde se encuentran los móviles, y en el caso de un delito conocer cuál es el que está más cerca del hecho.

Rubén Garavaglia destacó la importancia de la reunión y manifestó que el asesoramiento de los técnicos que vinieron del ministerio es muy útil para la puesta en marcha de este proyecto que tienen en común el Foro de Seguridad y el Municipio. Manifestó que la semana próxima regresarán con un análisis hecho sobre los lugares en los cuales se deben colocar las antenas y fibras ópticas.

Sostuvo que el valor de este sistema rondaría los 200.000 pesos y que realmente sería muy efectivo contar con las cámaras tanto para seguridad como para tránsito. Asimismo expresó que los funcionarios explicaron que sería conveniente que el cableado sea propio y que no dependan de ninguna empresa para que sea manejado de manera independiente por el Foro y el Municipio.

Al finalizar la reunión el secretario de Gobierno la consideró positiva, porque es necesario el asesoramiento técnico y los dos ingenieros que participaron del encuentro han asesorado a muchos Municipios al respecto. Explicó que diseñarán un proyecto partiendo de las dimensiones de Saladillo para ver las distintas alternativas técnicas para poder implementar el sistema, que será presentado la próxima semana.

Wuiovich sostuvo que se irá avanzando en la definición de este proyecto para su concreción a futuro, y éste será un tema que se planteará en la audiencia pública sobre seguridad, que se realizará en los próximos meses.

Con respecto al financiamiento para llevar a cabo el proyecto expresó que aunque solicitarán colaboración al Ministerio de Seguridad es escéptico que vayan a colaborar. Por eso podrían buscar el apoyo de la comunidad a través de una tasa de seguridad que en el futuro se podría crear en nuestra comunidad, mostrando primero los resultados de esta metodología.

Comentá la nota