El rol del funcionario

El ex Director de Seguridad del Municipio, y actual miembro de la Asociación Civilidad, sale al cruce de declaraciones periodísticas del Director de Prevención Comunitaria Camilo García Ortiz.
La nota, dice textualmente:

"Son las 8 de la mañana del día sábado 7 de Noviembre y me dispongo a leer el diario cuando con asombro leo la nota en la que Camilo García Ortiz, Director de Prevención Comunitaria, se manifiesta sobre el rol del ciudadano.

Allí nos indica algunos consejos básicos y conocidos a esta altura por todos como el de llamar al 101 en caso de urgencia.

Me pregunto donde estuvo los últimos meses Don Camilo que no aparecía en escena, menos aun, no se sabia lo que hacia o, en el peor de los casos, no nos enterábamos.

No es acaso el rol del funcionario el de dar cuenta de sus actos? y sobre todo en un tema tan sensible como el de la seguridad?

No logro entender tampoco porque no se habla mas del tema, por lo menos desde lo local, o acá esta todo bien? Nadie pregunta sobre el presupuesto del área, que paso con las redes barriales y todos los proyectos que se gestaron durante mi tránsito por el área.

Es por ello que me veo en la obligación de expresar lo que siento y preguntar sobre aquellas cuestiones que nadie pregunta, ni a García Ortiz ni al Intendente.

Quien suscribe, fue titular del área desde Diciembre de 2003 hasta Junio de 2006 del área de Seguridad del Gobierno de Miguel Lunghi. Allí, mantuve mas de 80 reuniones con barrios de Tandil, Vela y Gardey y puse la cara constantemente a la gente y la prensa para que la comunidad de Tandil supiera que es lo que se estaba haciendo desde la otrora Dirección de Seguridad (que sin ninguna explicación cambio de nombre) e inclusive, convocando al Foro en forma continua y sistemática.

Creamos redes barriales y nos pusimos al frente de los reclamos de la gente sin escondernos, asumiendo nuestra responsabilidad aún en los momentos más difíciles en donde llamaba también a los distintos titulares de las seccionales de policía para que explicaran lo que se estaba haciendo porque también ellos eran funcionarios y cumplían su rol.

Así, tampoco estoy de acuerdo con la sentencia de que el foro de seguridad no se reúne por falta de quórum como menciona García Ortiz en la nota.

Creo que todos los sectores que componen el foro están preocupados por la realidad de un flagelo que nos sacude a todos y si no se reúnen es mas por descreimiento que por falta de quórum, cosa que no ocurrió durante mi gestión.

Sin perjuicio de aclarar que no pongo en duda la bonomía de persona de García Ortiz, estoy convencido que no esta rindiendo cuentas de su gestión o, al menos, no lo dejan.

Asimismo creo que deberíamos saber como ciudadanos cual es el presupuesto que el año que viene va a tener el área a su cargo y de esa manera dimensionar la real importancia que el Intendente le otorga a la seguridad.

Sin perjuicio de la responsabilidad que a la Provincia le cabe en el tema, no seria desatinado optar por la desaparición de la Dirección de Prevención Comunitaria del organigrama municipal de gobierno, toda vez que eso y el escaso presupuesto e interés que tiene la seguridad en Tandil para quien hoy gobierna los destinos de la ciudad, es hablar de dos cosas iguales.

Si hablamos entonces del rol del ciudadano en materia de seguridad, hablemos también del rol del funcionario, y asumamos nuestra responsabilidad".

Comentá la nota