Un funcionario de Jure salió a defender los juicios de Rins

Nostrala, director de Emos y pieza clave del gabinete, rechazó las declaraciones de Giambastiani, que había señalado que en la gestión anterior se montó un sistema que beneficiaba a un grupo de abogados.

Osvaldo Nostrala es director comercial del Emos y tiene a su cargo el diseño de la ofensiva fiscal que está poniendo en marcha el gobierno de Juan Jure. Sin embargo, ayer declaró que no es verdad que el gobierno de Benigno Rins haya instrumentado en el ente municipal un sistema jurídico perjudicial para el Municipio y poco transparente.

"No se montó la Procuración del Emos para salir a cobrarles a indigentes ni para generar honorarios para los abogados", indicó el funcionario, que se ha convertido en una pieza clave en el equipo económico del intendente.

En la edición de ayer, el presidente del Emos, Tulio Giambastiani, indicó que, cuando asumió, la nueva gestión decidió desmontar el equipo jurídico que comenzó a funcionar durante el gobierno de Rins porque "los abogados cobraban honorarios, pero la Municipalidad no". En la entrevista, el titular del ente municipal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, hombre de confianza del intendente.

Textualmente, en la nota de ayer Giambastiani dijo: "Nos encontramos con que los abogados estaban percibiendo los honorarios y no la Municipalidad. Ellos cobraban los honorarios, al Emos entraban una o dos cuotas y, después, se volvía a caer el plan.

Entonces, nuevamente lo volvían a tomar los abogados, se refinanciaba otra vez la deuda y ellos cobraban honorarios una vez más".

Pero Nostrala lo negó. Dijo que el sistema no se desmontó por irregularidades en el cobro de los honorarios sino porque se intentó hacerlo más eficiente. Desmintió que se les haya iniciado juicios en masa a indigentes.

"No se puede decir que se le esté cobrando a los indigentes, ya que es obligación de cada gestión enviar al área jurídica las deudas que no han sido cobradas durante el año. Además, todos conocen que desde hace años existe un formulario especial en el Emos por el cual toda persona con falta de capacidad de pago que se presenta se le envía la asistencia social y se determina lo que puede abonar", dijo Nostrala.

Esa declaración del director comercial del Emos se produjo porque Giambastiani había dicho que el gobierno de Rins envió juicios en masa, sin determinar si la deuda era de 200, 300 o 10 mil pesos. Ordóñez agregó que en la administración Jure la gente no será tratada en bloque sino que se analizará caso por caso.

Nostrala indicó que en el Emos hay gran cantidad de deudas pequeñas que se enviaron a Tribunales y que son, en realidad, ampliaciones de demanda por incumplimientos abultados. El funcionario dijo que los abogados actuaban bajo las directivas del ente. "Bajo ningún punto de vista se puede hablar de ‘métodos", como dice la nota del diario. El Emos enviaba las deudas a los abogados y estos actuaban en consecuencia. Lo que sí, nosotros estamos haciendo ahora un estudio muy minucioso sobre las deudas que podrían corresponder a gente de bajos recursos", indicó Nostrala.

Agregó que lo único que se buscó con el cambio de sistema jurídico fue evitar que el Emos aportara personal y equipos al cuerpo jurídico y, además, tener un control más cercano de la marcha de las causas.

Y desmintió que el cobro de honorarios haya sido una irregularidad. "Lo que no sabe la gente es que, por ley, está estructurada la forma y los montos que debe percibir un abogado en concepto de honorarios. Por lo tanto, si esto fuese cuestionable, no se le puede imputar al profesional sino que hay que presentarse ante el Tribunal Superior.

Tampoco hay que olvidar que una demanda genera automáticamente gastos judiciales", declaró Nostrala.

"No puedo aceptar bajo ningún punto de vista que se le impute al ex intendente Rins semejante responsabilidad cuando no la hay", manifestó el director comercial de Emos.

Comentá la nota