Un funcionario de Jaque aclaró por qué viaja tanto.

Se trata del director de Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Humano, Famnilia y Comunidad, Juan Carlos Scipioni. Considera que sus viajes a Buenos Aires acompañados por Adolfo Innocente se encuadran legalmente. MDZ hace casi un mes difundió la lista de los funcionarios que más viajan y más días se quedan. El ministro Cerroni, el sábado, cortó los viáticos.
Juan Carlos Scipioni es un médico que se desempeñó durante largos años en Sanidad Policial, pero que acredita conocimientos de gerontología. De esta manera, condujo un programa de radio, los días domingo en radio Nihuil hasta que, con la asunción de Celso Jaque a la gobernación, fue convocado para dirigir el área Adultos Mayores que, en su momento, dependía de la Dinaadyf, pero que ahora es una dirección que depende del ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.

Scipioni fue mencionado hace casi un mes por este diario en la nota denominada "Funcionarios en misión oficial: las gestiones más largas del mundo".

Allí se detalló el curioso dato de cuántos días se quedan los funcionarios que hacen gestiones fuera de la provincia, algo que desde el sábado ha sido vedado por el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, en la búsqueda de disminuir el gasto.

El funcionario de Adultos Mayores, sin embargo, consideró que hubo alguna "malicia" en la nota y quiso destacar por qué siempre lo acompaña un asesor.

Dijo que "el asesor que en vuestra nota generalmente me acompaña no es otro que el señor Aldo Innocente, presidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores designado por el Sr. Gobernador de la Provincia mediante Decreto 122 del 18 de Enero del 2008 quien depende funcionalmente de la Sra. Ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad desde donde gestiona sus viáticos y no desde la Dirección a mi cargo con la cual no tiene ninguna relación operativa y menos aún asesora".

La nota de MDZ criticó que los funcionarios se queden tantos días en Buenos Aires, también cuestionó la proliferación de "consejos federales temáticos" que distraen de sus tareas locales a quienes concurren a sus encuentros, que, además se producen en los más remotos lugares del país.

Scipioni, le dio relevancia a esas reuniones. Le dijo a MDZ que el Consejo Federal de Adultos Mayores, organismo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que integran todos los presidentes de los Consejos Provinciales del país y todos los funcionarios que tienen a su cargo las Direcciones Provinciales de Tercera Edad o de Adultos Mayores en el país".

Consideró que "la asistencia a las dos reuniones anuales del Consejo Federal es obligatoria y la Nación, por ello, se hace cargo de todos los gastos de alojamiento y estadía de sus miembros. Los viáticos que cada funcionario tramita en su Provincia corresponde a pasajes y gastos menores de traslados". Y justificó su puntualidad y la de su acompañante en la asistencia que "en estas reuniones es donde no solo se analiza la marcha de los programas destinados a la Tercera Edad sino también en la que se pactan los montos que gira la Nación para la implementación de tales programas en cada provincia".

Con respecto al ejemplo que ilustra el último viaje a Buenos Aires de Scipioni, entre los días 20 a la noche y 23 al mediodía con un viático de $ 1.284 que fuera gestionado mediante expediente 637-D-09, el funcionario que responde a Silvia Ruggeri aclaró:

1- "Mi asistencia a la Segunda Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia, organizada por la Presidencia de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, la OPS y la CEPAL obedeció a una formal invitación del Gobierno Nacional en reconocimiento de la labor que desarrollé durante muchos años, junto con otros especialistas nacionales, para el logro de esta Declaración que busca , a nivel internacional, la Convención de los Derechos de los Adultos Mayores en la ONU. Por estar invitado, los gastos de mi alojamiento en el Hotel Castelar y dos almuerzos estuvieron a cargo de la Nación".

2 – "El viaje, según se puede constatar en el expediente arriba mencionado también obedeció a negociar con las máximas autoridades del Pami a nivel Nacional el convenio que fuera firmado posteriormente por el Sr. Gobernador y que permitirá a la Dirección, percibir de esa Obra Social, a partir del 1º de Junio pasado, un monto cercano a los $300.000 mensuales para la refuncionalización de los Hogares de Ancianos dependientes de la provincia y también para realizar gestiones ante el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) para la provisión de dos vehículos adaptados para el transporte de ancianos discapacitados".

3 – "Del total del viático solicitado $ 652 fueron utilizados para el pasaje vía aérea y $ 413,68 en 2 cenas, gastos menores y traslados durante casi tres días, habiendo devuelto el monto de $ 118,42 no utilizados mediante expediente de rendición 795-D-09".

Comentá la nota