Funcionario de Ferrobaires llegará esta semana a nuestra ciudad.

Lo confirmó la edil Alejandra Marcieri. El representante del organismo provincial tenía previsto arribar a nuestra ciudad, aunque debió postergar el viaje por razones de agenda. Crece el optimismo por la recuperación del servicio Tandil-Plaza Constitución.
Tras aquel viaje experimental concretado el primero de este mes, crecen las chances para que la ciudad de Tandil recupere el servicio de trenes de pasajes con Plaza Constitución, vía Las Flores, interrumpido hace varios años y que ha motivado el reclamo de las localidades afectadas, por la medida entre ellas nuestra ciudad.

Alejandra Marcieri, edil de la UCR y presidente de la Comisión de Transportes del HCD, es una de las concejales que viene trabajando en pos de recuperar el servicio.

En diálogo con AM1560 en el programa "Cada Mañana" expresó "esta semana vendrá a nuestra ciudad un funcionario de Ferrobaires, quien por cuestiones de agenda no pudo llegar a Tandil la semana pasada"

Dijo que en la oportunidad "se evaluará lo ocurrido con el viaje experimental del servicio de pasajeros que tuvo lugar el primero de julio y avanzar en las gestiones para ver que necesitamos para reimplantar el servicio entre Tandil y Plaza Constitución, con una frecuencia de tres días por semana".

"En principio el encuentro iba a darse únicamente con ediles, aunque está abierto a quienes estén interesados en la recuperación del servicio, como por caso la Asociación Unidos por el Tren y el sindicato como La Fraternidad. Todos estaban interesados en conversar con esta persona, que es una de las que motorizó la llegada del tren a Tandil y esa evaluación de las cuales todos estamos pendientes", argumentó la concejal radical.

Mencionó además que el jueves último "estuvieron en contacto con el concejal Risso funcionarios de Puerto Quequén para interiorizarse acerca de la llegada del tren de Tandil y poder trabajar juntos, estimo yo, en el regreso del tren a nuestra ciudad y llevar la posibilidad de llegar hasta Puerto Quequén".

"No sabemos de que se trata, pero están procurando ponerse en contacto con nosotros para poder establecer algún tipo de diálogo", detalló más adelante.

Al ser consultada sobre las posibilidades reales de restablecer el servicio después de tantas idas y vueltas, expresó "yo creo que las posibilidades son buenas, dado que nosotros tuvimos acceso en el mes de a la Subsecretaría de Transporte de la Nación a un informe del CNRT donde decía que el estado de las vías era regular, por lo que el subsecretario Antonio Luna quedó en que iba a abrir un expediente para retomar las evaluaciones y ver en que condiciones reales estaba la vía".

"Yo pienso que todo parte de ahí. Al hacer ese viaje experimental recabamos como principal información que las vías se encuentran en buen estado de conservación y que tanto el maquinista como quienes lo acompañaron, que era gente de Ferrobaires, indicaron que el problema estaba en situaciones de comunicación en algunos tramos", detalló Marcieri.

Expresó que "en algún momento podía existir una falla en la comunicación y que tendrían que trabajar sobre eso, como también hablaron de unos tramos entre un kilómetro y un kilómetro y medio donde tenían que reducir la velocidad al punto cinco que serían 50 km por hora".

No obstante dijo que "estaría en promedio tardando 6.15, una formación de dos vagones con una máquina y estarían en condiciones de volver desde Plaza Constitución en ese tiempo pasando por Las Flores, Monte, Rauch y Tandil. En esa situación estaríamos en condiciones de tener el tren".

Dijo que las gestiones continúan "tenemos que concretar una entrevista con el director Provincial de Infraestructura, señor Gustavino y del cual depende gran parte de la infraestructura tanto vial como férrea; también tenemos la reunión pendiente con el señor Pignarini, gerente Técnico de Ferrobaires que vendría la semana que viene y estamos contactándonos con gente de la Fraternidad que también está realizando gestiones por su lado".

Comentá la nota