Funcionario estima que La Haya dará "una palmadita" a Uruguay

El Supremo Tribunal de Justicia de La Haya dará alguna "palmadita" a Uruguay y la Argentina por el diferendo en torno a una planta de celulosa en la frontera común, expresó en Montevideo el saliente canciller, Gonzalo Fernández.
Al confirmar oficialmente su pase al Ministerio de Defensa, en el marco de una reorganización del gabinete dispuesta por el presidente Tabaré Vázquez, Fernández dijo que "es probable que (La Haya) le dé una palmadita a uno y otro" y "a Uruguay tal vez por algún aspecto formal".

Pero enfatizó que "la expectativa, en lo que hace a la pretensión procesal de impedir el funcionamiento de la planta procesadora de celulosa, va a ser favorable" a Uruguay en una fallo que, anticipó, será "contundente".

Recordó que el Tribunal "también es un órgano político". "No todos los jueces son magistrados de carrera, hay también embajadores" por lo cual el fallo que emita próximamente contendrá también aspectos políticos.

Uruguay y la Argentina están enfrentados desde hace por lo menos tres años como consecuencia de la instalación de una gigantesca planta procesadora de celulosa, de origen finlandés, que opera en la margen uruguaya.

La Corte de La Haya realizará una nueva audiencia a fines de septiembre o principios de octubre y la sentencia se conocerá a fines de este año o comienzos del próximo.

Advertencia

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú salieron al cruce del candidato uruguayo José Mujica y advirtieron que no aceptarán "ningún fallo salomónico".

"No vamos a aceptar ningún fallo salomónico ni estamos buscando dinero de Botnia. Solo queremos que la planta se vaya del río Uruguay porque sino el conflicto va a seguir e, incluso, a profundizarse", expresó Jorge Fritzler.

En tanto, José Pouler dijo que el candidato del Frente Amplio no tomó dimensión del conflicto binacional y señaló que el pueblo de Gualeguaychú "no se doblega" por dinero, porque "está luchando por la salud".

Comentá la nota