Funcionario de Energía garantizó la garrafa social

Funcionario de Energía garantizó la garrafa social
Cameron dijo que este año habrá un 2 por ciento más del beneficio. La de 10 kilos deberá cobrarse $16 y la de 15 kilos $25.
El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, aseguró que el abastecimiento de las garrafas de gas a precio social en el NOA y NEA está garantizado. La afirmación del funcionario surgió durante un encuentro mantenido recientemente con el defensor del Pueblo de Jujuy y vicepresidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Víctor Galarza.

La consideración de Cameron se dio en medio de un reclamo sostenido que se empezó a sentir en varios sectores de la sociedad, a raíz del problema de abastecimiento de garrafas a precio diferencial en todo el NOA y el NEA. En ese contexto, sostuvo que se garantizará el suministro de garrafas como en 2013 y que este año se aumentará el cupo de dicho bien en un 2 por ciento.

Además informó que el monto del subsidio destinado a las garrafas sociales asciende a los 2 millones de pesos y advirtió que habrá sanciones para las distribuidoras o fraccionadoras que cobren sumas adicionales.

La reunión sobrevino luego de las múltiples denuncias que surgieron en torno a este tema, y que tuvieron origen en el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas sociales, especialmente en las dos regiones norteñas.

De la misma participaron el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim; el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Edgardo Bistolleti y defensores del NOA y NEA. En respuesta a la inquietud, el secretario de Energía garantizó el suministro de la misma cantidad de garrafas que se distribuyeron entre mayo y agosto del año pasado y aseguró que se aumentará en un 2% la cifra para el presente período.

En la oportunidad, Cameron informó que el precio de mostrador establecido para las garrafas sociales de 10 kilos es de $16; de 12 cuesta $20 y las de 15 kilos se fijaron en $25.

Conforme a la firma de la quinta agenda firmada con empresas fraccionadoras y distribuidoras, y conforme a lo establecido en la Ley 26.020, Cameron explicó además que el Estado a través de la Secretaría de Energía, entrega un monto de 1.800 millones a 2 mil millones a manera de subsidio y para que las empresas mantengan los precios.

En consecuencia, Galarza recalcó que las distribuidoras y fraccionadoras tienen prohibido modificar los precios a usuarios o minoristas, siendo sancionadas hasta regularizar las condiciones del abastecimiento, “si se comprobasen denuncias realizadas por usuarios o instituciones de defensa al consumidor”.

Durante el cónclave se acordó avanzar en trabajos conjuntos para exigir el efectivo cumplimiento de las distintas normas que regulan el abastecimiento, distribución y comercialización del gas licuado de petróleo en las provincias, comprometiéndose a denunciar a quienes no cumplan con dichas normas.

En respuesta a ello, el Defensor del Pueblo de Jujuy aseguró que “se realizarán los controles necesarios y se recepcionarán las denuncias antes el incumplimiento de empresas fraccionadoras y distribuidoras, con el objetivo de terminar con la especulación de precios en la venta de garrafas sociales”.

Comentá la nota