Un funcionario decidió una cuestión de Estado sin consultar al gobernador

El Presidente de la Caja de Jubilaciones anunció que dejará en manos del Anses los millones cedidos en los 90. El funcionario declaró después que sus dichos no fueron consensuados con el gobernador Urribarri. Malestar y proyectos en contrario.
Luego del anuncio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre la estatización del Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones, varios fueron las voces que se levantaron para que la Nación, le devuelva a las Provincias, la porción de la coparticipación que cedieron en la década del 90, para financiar el déficit del Anses, que en el caso de Entre Ríos, asciende a 200 millones de pesos.

El primer gobernador en plantear este reclamo, fue el de la Provincia de Santa Fé, Hermes Binner.

Sin embargo la postura que va a asumir la provincia de Entre Ríos, será absolutamente distinta a la de Santa Fe. Así lo anunció el presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías

¿En qué se fundamenta para decir que Entre Ríos, dejará en manos de la Nación los fondos cedidos en la década del 90 para financiar el Anses?

-El fundamento es que la Provincia de Entre Ríos a partir del año 2004 con la gestión del doctor Busti y continuada por el gobernador Sergio Urribarri, ha emprendido otro camino que está basado en dos pilares fundamentales. Por un lado el financiamiento del régimen previsional que la Provincia firma el 10 de junio del 2004, en el marco de la ley que ratificó el Pacto Federal de armonización entre el Gobierno Nacional y los Sistemas Provinciales. A partir de allí fuimos asistidos financieramente para cubrir el déficit del sistema previsional entrerriano. En segundo lugar, debemos reconocer que Entre Ríos, también ve como regresan muchos de sus fondos que hoy administra el Gobierno nacional, en programas y obras que se desarrollan por ejemplo la autopista de la ruta 14 y el anuncio y convocatoria a licitación para la construcción de dos hospitales por más de 100 millones de pesos cada. Con todo esto, avanzar en una pretendida restitución de aquel 15 % de la coparticipación sería un exceso total.

¿Esta es una postura personal o es compartida por el gobernador Sergio Urribarri?

-Si yo entiendo que si, sin ninguna duda

¿Lo charló con Urribarri?

- No lo he llegado a hablar, pero sé que no está en la agenda del gobernador. Si no lo hemos hablado y no me lo ha mencionado, es porque seguramente no está entre sus objetivos como tema de trabajo. No nos hemos encontrado porque este tema surgió en las últimas 48 horas, pero no me cabe dudas, conociéndolo al gobernador, que esta va ser la postura institucional del gobierno de Entre Ríos.

Y entonces ¿qué pasará con los 200 millones de pesos cedidos por Entre Ríos a la Nación?

- Lo que sucederá será que la provincia seguirá cediendo a la Nación 200 millones de pesos anuales para, a cambio, recibir asistencia nacional destinada a cubrir su propio déficit provisional. "Este es el marco jurídico y político a partir del cual se viene desarrollando la relación Provincia-Nación en materia provisional.

Para el titular de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos, las provincias tienen que ser muy prudentes en no pretender sacar de este fondo nacional provisional recursos ante el argumento de que hoy contaría con exceso de recursos por estos 100.000 millones de pesos que van a ingresar al sistema.

¿Entre Ríos no comparte la postura de Santa Fé?, socio de la Región Centro

- Yo respeto la postura que sostengan cada uno de los gobernadores, porque seguramente tendrán una visión distinta a la que tiene Entre Ríos, en función de la realidad y postura política de sus provincias. No debo, ni quiero opinar sobre las posturas que asuman y ratifico que presupuestariamente y económicamente emprendimos este camino, que no nos ha ido mal, pero si aclarar que no estamos hablando hacia futuro porque esta reforma estructural al sistema previsional, también va a demostrar que todo lo que sea reforma presupuestaria sobre seguridad social, tendrá que entrar en un manto de revisión para tratar de generar un proyecto que se absolutamente compatible con los regímenes provinciales.

Quieren que se restituyan a Entre Ríos ganancias que se queda la Nación

Aseguran que la Anses ha producido superávit. Por esto, quieren que ante el tratamiento de la Ley de estatización de las Afjp, se incluya la devolución a las provincias de los fondos de impuestos nacionales, ganancias, IVA y combustibles.

“En los últimos años, la Anses ha sido superavitaria y a pesar de ello se mantienen las quitas a la coparticipación. En Entre Ríos la Caja de Jubilaciones no fue transferida, y si nunca hubo razones para aplicar los descuentos, ahora la cuestión se torno indiscutible pero empuja el debate hacia una nueva ley de coparticipación”, asegura un comunicado de prensa enviado a INFORME DIGITAL.

Por ello, “los diputados Ana D'Angelo (EA), Jorge Kerz (PJ) y Jaime Benedetti (UCR) presentaron en forma conjunta un proyecto de resolución solicitando a los legisladores nacionales de la provincia de Entre Ríos que, ante el tratamiento de la Ley de estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones Afjp, propongan incluir la devolución a las provincias de los fondos de Impuestos Nacionales, Ganancias, IVA. y Combustibles, que fueron utilizados a través de los Pactos Fiscales y de Leyes de Emergencia, para financiar el Sistema Provisional y proponen que estos recursos se incorporen a la Coparticipación Federal de Impuestos”.

“A su vez, y en el artículo segundo del proyecto, también solicitan a los legisladores nacionales por Entre Ríos que para la administración del nuevo sistema provisional, se cree un Ente Ante Autárquico de Jubilaciones y Pensiones con un formato jurídico similar al del Banco Central de la República Argentina”, indica el documento enviado a este diario.

En los fundamentos del proyecto advierten que “con la estatización de las AFJP, el Estado Nacional recuperará $ 95.000 millones de pesos acumulados y tendrá una recaudación anual de $ 15.000 millones de pesos”, aseguran los diputados.

Los legisladores coincidieron en que "estos fondos van a sumarse a los que ya están siendo administrados por la Anses para el otorgamiento de jubilaciones y pensiones bajo el Sistema de Reparto que volverá a ser el único que tendrá vigencia en el País, si se aprueba la Ley".

Tras pedir participación en esa ecuación de las provincias dijeron que estos reclamos "se sustentan en que cuando se implementó el traspaso del sistema jubilatorio público al privado; que incluían la transferencia de las Cajas de Jubilaciones Provinciales a la Nación, se dispuso a través del Pacto Fiscal de 1992, ratificado por Ley 24.130, que el 15 % de la Coparticipación Federal de Impuestos se destinara para enjugar los déficits que se generaron. Además, otras leyes determinaron que se destinaran a la Previsión y la Seguridad Social, fondos y porcentajes que se detrayeron también de la masa coparticipable, según el siguiente detalle:

Impuesto a las Ganancias: por Ley 24699/96: $ 120 millones antes de coparticipar; por Decreto 879/92: 20 % de la masa coparticipable.

Impuesto al Valor Agregado: por Ley 23966/91 Título II, art. 5º: 11 %

Impuesto a los combustibles Líquidos y Gas Natural: por Ley 24699/96: Naftas: 21 %; Gas Oil, GNC: 100 %.

Impuesto a los Bienes Personales: por Ley 23966/91: 6,3 %

Monotributo: por Ley 24977/98, art. 59º: 70 %.

D' Angelo, Kerz y Benedetti, coincidieron finalmente en que "en los últimos años, la Anses ha sido superavitaria y en el caso de nuestra provincia la Caja de Jubilaciones no fue transferida, por lo tanto no se justifica que las provincias sigan sosteniendo esta situación" y señalaron que ante la prórroga de la Ley de Emergencia Económica para 2008 y ante la falta de indicios del tratamiento de la nueva Ley de Coparticipación Federal, "es ésta la oportunidad de recuperar lo que por derecho le corresponde a las provincias".

Comentá la nota