Funcionario clave de EEUU alerta sobre las "políticas populistas" en Argentina

El nuevo "zar de la Inteligencia" de Estados Unidos, el almirante Dennis Blair, dijo hoy que América Latina está atravesando "tiempos de prueba" y advirtió sobre lo que llamó "el desafío del populismo" en la región.
Las economías de América Latina, dijo el militar retirado, están "sintiendo las repercusiones de la crisis financiera global" después de "cinco años consecutivos de sólido desempeño" económico.

En una presentación escrita ante el comité de Inteligencia del Senado, Blair destacó que "la democracia en la mayor parte de América Latina estableció impresionantes raíces durante la última década", y países como Brasil, Colombia, Chile, México y Perú abrazaron "políticas pro-mercado" que les dieron "importantes dividendos económicos".

"De todas maneras, desarrollos en el último año subrayaron el desafío que el populismo" y algunos "regímenes autocráticos" todavía representan para la región, estimó.

"Venezuela atrae sustancial, si bien declinante, apoyo popular regional", evaluó el hombre que supervisa las labores de las agencia de espionaje estadounidenses.

"Pero su influencia posiblemente disminuya al tiempo que crecen sus problemas económicos", añadió.

Según Blair, también Cuba, aun cuando su poder económico es relativo, "todavía puede influenciar la izquierda latinoamericana a causa su llamado 'anti-imperialismo'".

"Otros como Bolivia, y en menor medida Argentina y Ecuador -siguió- abrazaron políticas populistas y posiblemente se queden atrás" de los países latinoamericanos que se inclinaron por políticas pro-mercado, estimó Blair.

El militar destacó además el "incremento" de las relaciones de América Latina con China, como parte de la estrategia de Pekín para "acceder a mercados y recursos para alimentar su desarrollo económico y crecimiento".

Ese acercamiento, afirmó, "está impulsando la influencia económica y diplomática china en la región" y propicia el objetivo del país asiático de acomodarse "potencialmente como una alternativa de modelo de desarrollo".

En su resumen sobre los desafíos a la seguridad de Estados Unidos en el mundo, Blair señaló además "ciertos progresos" de Irán "en los últimos años" para acercarse a países de la región.

Las autoridades de Teherán, evaluó Blair, están buscando "mejorar las relaciones comerciales y establecer embajadas y centros culturales en América Latina, con el objetivo de reducir el aislamiento internacional de Irán".

Por otro lado, la organización fundamentalista Hebzbollah, dijo Blair, desde hace tiempo "mantiene una presencia en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay", una región notoria por "el tráfico de narcóticos y armas".

Comentá la nota