Funcionario chubutense en la reunión del COFESA

Rawson-El subsecretario de Planificación y Capacitación de la Secretaría de Salud del Chubut, Héctor Quiroga, participó el martes pasado en Buenos Aires de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la cual se articularon políticas comunes entre el Ministerio de Salud de la Nación y las áreas sanitarias de los gobiernos provinciales en materia de prevención y control de gripe porcina.
La reunión fue presidida por la ministro de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y se desarrolló en la sede de la cartera sanitaria nacional. Quiroga asistió a la misma en representación de la secretaria de Salud del Chubut, Graciela Di Perna, y compartió el encuentro con referentes de las áreas de Salud de todas las provincias argentinas.

Estrategias diferentes

En diálogo con la prensa, Quiroga dijo que "esta nueva reunión del Cofesa se celebró con el objetivo de continuar articulando políticas comunes entre el Ministerio de Salud de la Nación y las diferentes provincias en materia de prevención y control de gripe porcina", sostuvo.

El funcionario de la Secretaría de Salud agregó que "se plantearon dos tipos de estrategias: una referida a una fase de contención, para aquellas provincias que no tienen actualmente casos positivos, y otra referida a una fase de mitigación, para aquellas provincias en las cuales se presentan casos confirmados", manifestó.

Quiroga señaló que "en el caso de Chubut, que actualmente no cuenta con casos positivos, se continúa desarrollando una estrategia referida a una fase de contención, en la cual se promueven fuertemente acciones de prevención y se hace un seguimiento de los casos sospechosos, brindando la medicación y la asistencia médica correspondiente en los casos que así lo requieren", indicó.

El subsecretario de Planificación y Capacitación sostuvo que "en la fase de mitigación, que en este momento están aplicando principalmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde se presentan la mayor cantidad de casos confirmados, se procede por ejemplo frente la detección de casos positivos a cerrar establecimientos escolares, pero sólo ante la presencia de casos confirmados", resaltó.

Capacitación técnica

Quiroga hizo hincapié en destacar que "esta no es la situación de la provincia del Chubut, porque no tenemos en este momento casos positivos, motivo por el continuamos desarrollando el trabajo de prevención y control en los términos que definimos oportunamente en el marco del Plan Provincial de Contingencia", subrayó.

El funcionario también destacó "la dedicación y el trabajo que está desarrollando el personal de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología y de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, en el ámbito del Centro Provincial de Operaciones Epidemiológicas que hemos creado recientemente y de los Comités de Emergencias que se constituyeron oportunamente en las Áreas Programáticas de Salud y en los hospitales cabecera de la provincia", indicó.

Para finalizar, Quiroga dijo que "ya hemos definido junto a la ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero, una capacitación técnica que brindarán especialistas de la Secretaría de Salud y que estará dirigida a directores generales, directores y supervisores del Ministerio de Educación, con el objetivo de informar con claridad cuáles son las medidas concretas que tenemos que adoptar en el ámbito educativo en materia de prevención y control de gripe porcina", concluyó.

Comentá la nota